La carta, aferrada a no desaparecer en el día del correo

Aún con el avance de la tecnología, existen personas que prefieren enviar cartas para seguir comunicándose con sus seres queridos

La carta, aferrada a no desaparecer en el día del correo

Autor: Jesús Arróniz
09/10/2022

Antes de la llegada del internet y las redes sociales, una de las vías de comunicación más efectiva fue el envío de cartas por correspondencia postal. 

Pero, en los últimos años, las nuevas tecnologías han propiciado que poco a poco esta vía de comunicación sea desplazada, debido a la inmediatez que representan.

A pesar de ello, aún existen personas que siguen comunicándose por medio de cartas, explicó Verónica, quien trabaja en Correos de México. 

En el marco del Día Mundial del Correo, el cual se conmemora cada 9 de octubre, Verónica señaló que, en la actualidad, la mayoría de servicios que ofrecen es la de envío de paquetería. 

No obstante, afirmó que aún hay personas que prefieren escribir y enviar cartas para seguir en comunicación con sus seres queridos, aunque reconoció que la mayoría son gente de la tercera edad.

«Cada vez es menos que nos pidan enviar cartas, por lo regular, hacemos más envíos de paquetes, pero sí, de vez en cuando una que otra persona, regularmente ya grandes siguen viniendo a dejarnos cartas».

Verónica
Trabajadora de Correos de México

¿Cómo y cuánto cuesta mandar una carta?

El mandar una carta, pese a lo que muchos pudieran pensar, no representa un proceso difícil, pues solo se necesitan pocos requisitos. 

El primero de ellos, y el más indispensable, es escribir la carta que se va a enviar, la cual deberá ser guardada en un sobre. 

El sobre, por su parte, deberá tener escrita la dirección y el nombre del remitente (quien escribe) y el destinatario (quien recibe), así como el asunto del documento.

Así mismo, en la esquina superior izquierda del sobre deberá ser colocado la identificación del porte, mejor conocida como la estampilla postal, la cual tiene un precio de 3 pesos.

En cuanto al costo del envío dentro del territorio nacional, varía de los 7 a los 28 pesos, dependiendo de la cantidad gramos por pieza. 

Mientras que el envío al extranjero va de los 11 pesos con 50 centavos a los 238 pesos con 99 centavos para los países de Norte y Centroamérica y el Caribe.

En tanto, lo que cuestan los envíos a países de Sudamérica y Europa, cuestan de los 13 pesos con 50 centavos, a los 376 pesos, por su parte, los envíos al resto del mundo van de los 15 a los 414 pesos.

Actualmente, existen ocho oficinas de Correos de México, los cuales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Puebla como Amalucan y Prados Agua Azul, así como en el Centro Histórico. 

De escuela y penitenciaria a Correos de México 

Precisamente, uno de los edificios que albergan a Correos de México, se ubica en la esquina de la 16 de septiembre y la 5 Oriente-Poniente, a unos pasos de la Catedral.

No obstante, a lo largo de la historia, dicho inmueble ha funcionado como escuela, penitenciaria, casa del obispado de Puebla e incluso palacio de gobierno.

El historiador José Iván Camacho explicó que el edificio fue construido a principios del Siglo XVII como el Colegio de San Juan, el cual años después paso a ser parte del obispado de Puebla.

Fue en 1676 cuando el recinto se transformó en una penitenciaria para, posteriormente, convertirse en el palacio de gobierno de 1861 a 1863 durante la intervención francesa.

Después de la ocupación francesa, el edificio fue ocupado como escuela, mientras que para finales del siglo XIX convertirse en la dirección de tránsito.

Finalmente, a mediados del siglo XX, el inmueble sería expropiado por autoridades federales, quienes lo utilizaron como oficina de correos y telégrafos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados