«La Ciudad de los Ángeles», la fundación de una gran metrópolis

La empresa de la fundación de Puebla se inició en 1531, pero la fecha exacta es motivo de discusión.

Por Polo Mendoza

16/04/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


En terrenos del pequeño valle de Tlaxcala se encuentra asentada la colonial ciudad de Puebla. Su ubicación fue dispuesta de manera estratégica, pues se sitúa entre el camino que lleva desde la ciudad de México al puerto de Veracruz. ¡Conoce la historia de la fundación de Puebla!

Podría interesarte: ¡La fiesta pronto comienza! Checa las actividades por la fundación de Puebla

En un principio, la población se estableció en el margen oriental del río que los españoles bautizaron como San Francisco (Hoy bulevar Héroes del 5 de Mayo).

Posteriormente, se trasladó a un sitio topográficamente más alto, en la orilla occidental del mismo río. Esto con el objeto de evitar las inundaciones que aquejaban a sus pobladores.

La empresa de la fundación de Puebla se inició en 1531, pero la fecha exacta es motivo de discusión. Algunos expertos dicen que fue el 16 de abril, día en que se celebró la primera misa. Otros, que debió ser entre el 28 y 29 de septiembre. Esto ya que en esos días les fue informado a los pobladores que la reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos V había firmado una Cédula.

En ella se ordenaba a la Segunda Audiencia de la Nueva España la formación de un pueblo de españoles en la provincia de Tlaxcala. Aunado a esto, está el hecho de que el 29 de septiembre se festeja al Arcángel San Miguel, santo patrono de Puebla.

Fundadores de Puebla

Además de la reina Isabel, otros personajes que participaron más directamente en la fundación de la ciudad de Puebla fueron el presidente de la Real Audiencia de la Nueva Españadon Juan de Salmerón. Dicho personaje reconocía la conveniencia de establecer a la nueva población e impulsó notablemente su desarrollo durante los primeros meses de su existencia.

Por otra parte, tenemos al obispo de Tlaxcala fray Julián Garcés. Este tuvo una “revelación” mediante un sueño en el que se le aparecieron unos ángeles indicándole el sitio para la fundación.

Por último, señalemos al primer corregidor, don Hernando de Saavedra, quien trazó el lugar preciso del asentamiento.

Puebla de los Ángeles, una ciudad única

La planeación de la ciudad se distingue de muchas otras poblaciones contemporáneas. Esto debido a que es la primera en la que se establece un planteamiento urbano que resulta de otras propuestas cuyos orígenes se encuentran en la Roma antigua y se consolidan en el renacimiento.

Bajo este enfoque, la estructura original de la localidad responde al típico esquema en forma de tablero de ajedrez. Además, sus calles y avenidas son de dimensiones constantes y con orientación noreste-suroeste.

En el centro de la población se ubican la plaza principal, los edificios de gobierno y la Catedral, en torno a los cuales se desarrollaría el resto del asentamiento humano en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Debido a la gran cantidad de inmuebles históricos que tiene la ciudad, destacaremos los que cuentan con una relevancia histórica, por los hechos que en ellos se sucedieron y por su preponderante valor estético.

Foto e información: México Desconocido

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬