Impulso al quehacer dancístico en Tlaxcala

La coreógrafa Rosa Romero gana Premio Nacional de Danza Contemporánea 2021

El galardón se entregará a la bailarina y docente en ceremonia virtual el lunes 16 de agosto a las 19:30 horas, tiempo del centro de México
Publicado en

Artes / Cultura / Danza / México

0 0


Por unanimidad, Rosa María Romero Olivera fue elegida ganadora del XXXIV Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021.

Es el máximo reconocimiento que se otorga en México a quienes han entregado su pasión y profesionalismo a este género artístico.

La distinción es otorgada por la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

La entrega virtual del galardón se llevará a cabo el lunes 16 de agosto a las 19:30 horas (tiempo del centro de México).

Podrá apreciar la ceremonia a través de Facebook /INBAmx, /danzaINBAL e /InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC.

Precursora en la creación dancística

El jurado calificador eligió a la maestra Rosa Romero por su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancísticas, de las que ha sido precursora.

También resalta su trabajo coreográfico, mediante el cual ha explorado el mundo de la mujer en la danza con una perspectiva más amplia.

Así como su labor docente en Tlaxcala y su compromiso en la construcción cultural de nuestra sociedad.

En entrevista, Rosa Romero externó su satisfacción por este reconocimiento:

“Ya que el nombre de José Limón para mí está unido a una de las historias más relevantes de la danza mexicana del siglo XX, por lo que me llena de orgullo recibir este premio”.

También puedes leer: Claudia Reina Antúnez gana Premio Bellas Artes de Cuento SLP 2021

Romero, quien ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas emisiones, consideró que el galardón llega en un momento muy interesante de su vida.

En los 24 años que tiene de radicar en Tlaxcala ha ejercido distintos papeles de manera fructífera, desde bailarina y coreógrafa, hasta profesora y promotora cultural.

Sobre el reto que implica obtener un premio de esta envergadura, señaló:

“Me estimula para seguir, ya que el camino de la danza no acaba. Si antes fui intérprete, ahora soy maestra. También seguiré investigando la riqueza de los bailes tradicionales y haré mi aportación con la danza contemporánea para brindar una nueva mirada”

Asimismo, agradeció a Tlaxcala por el recibimiento que le dio, “estado que me ha apoyado mucho a través de sus instituciones” y dijo estar satisfecha de lo que ha aportado a la entidad.

Refirió que lo vivido a raíz del confinamiento sanitario por la COVID-19 ha representado una oportunidad para replantear nuevas maneras de hacer arte.

Con la activación de un sitio web ha compartido su material educativo: “Seguimos reinventando formas para continuar creando y enseñando”.

Produce e interpreta creaciones propias

Como bailarina, Rosa Romero ha formado parte de importantes compañías, como los ballets Nacional de México y Folklórico de México de Amalia Hernández.

Además de presentarse en Grecia, la extinta Yugoslavia, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otras naciones.

Desde hace más de tres décadas produce e interpreta sus propias creaciones como solista.

Desde 1997, año de su llegada a Tlaxcala, ha impulsado la enseñanza y la difusión de la danza en la entidad.

Sobresale su taller de danza contemporánea, cuyos resultados ha presentado en los principales espacios escénicos.

Como promotora cultural organiza de manera permanente presentaciones y festivales, además de apoyar el trabajo creativo de diferentes agrupaciones de la entidad.

En 2004 fundó su escuela en Tizatlán, espacio que ha adquirido gran simbolismo, porque también funciona como foro escénico independiente.

Ha logrado un impacto en tres regiones clave, al recibir a alumnos de Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Te puede interesar: Ex Teresa Arte Actual presenta una instalación sonora performática

Invaluable quehacer en la danza

Por su trayectoria, la maestra Romero ha recibido el Premio Nacional de la Juventud.

Representó a México en el IV Congreso Mundial de Danza y Música CID-UNESCO y fue jurado del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala le otorgó el Premio Paulina Maraver por su destacada labor e invaluable quehacer universitario.

Asimismo, es autora de dos libros: Manual de danza. Programa de entrenamiento y guía de ejercicios y Pasos hacia una coreografía. De Profundis en escena.

Ha sido beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala.

El Premio Nacional de Danza Contemporánea lleva el nombre de José Limón (1908-1972), pilar de la danza moderna.

Si bien fue un creador mexicano, su legado trascendió las fronteras, sobre todo en Estados Unidos, donde compartió su experiencia como formador de distintas generaciones de intérpretes.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬