20 mil 500 cargos están en juego

La democracia no se convirtió en una víctima más de la pandemia: Lorenzo Córdova Vianello

Ninguna de las circunstancias adversas logró disuadir a la población de ejercer su deber democrático

Al inicio de la sesión permanente del Instituto Nacional Electoral, el Consejero presidente la institución, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que se estaba iniciando un día histórico para la democracia mexicana, esto por los casi 20 mil 500 cargos que se estarán disputando en las urnas, así como por la implementación y observación de notas que garantizaron el carácter paritario e incluyente del proceso electoral. Con estas palabras caracterizó su postura sobre el proceso electoral que hoy alcanza su culmen:

“La democracia no se convirtió en una víctima más de la pandemia y especialmente porque la ciudadanía se apropió de la elección con un entusiasmo extraordinario”.

El consejero presidente encuadró las presentes elecciones en el contexto de “uno de los momentos más desafiantes para la convivencia en clave democrática en México y en el mundo”. En cuanto a las circunstancias específicas del presente proceso electoral, señaló que la crisis económica provocada por la pandemia del COVID, así como la polarización e intolerancia que dominaron la conversación pública durante las campañas, fueron elementos que complejizaron de manera inédita el proceso electoral.

Sin embargo, Córdova Vianello se manifestó satisfecho de que ninguna de estas circunstancias adversas lograra alejar a la ciudadanía del proceso electoral, sino que por el contrario, lo que se había visto a lo largo de los 9 meses de organización era “una renovada convicción democrática de la ciudadanía y de sus organizaciones”.

Finalmente, Córdova Vianello notificó la instalación exitosa de 162, 000 casillas electorales a lo largo de todo el territorio nacional.


Comparte 👍

Comenta 💬