Plaza de la democracia

La historia negra: una familia de facinerosos

El 9 de abril de 2015, El Heraldo de Puebla publicó un extenso reportaje sobre la historia negra de los Moreno Valle, a quienes describió como “una familia de facinerosos”

El 9 de abril de 2015, El Heraldo de Puebla publicó un extenso reportaje sobre la historia negra de los Moreno Valle, a quienes describió como “una familia de facinerosos”.

Leemos: “El patriarca, Rafael Moreno Valle, hombre de origen muy humilde…salió de su condición humilde al contraer matrimonio con la señora Lucina Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados, quien le ayudó a fundar un pequeño sanatorio en la ciudad de México”.

Moreno Valle llegó a la política por un golpe de suerte, pues había atendido, como ortopedista, a la señora María Izaguirre de Ruiz Cortínez, quien lo recomendó para ser senador por Puebla, hasta llegar a ser gobernador del mismo estado para el periodo de 1969 a 1975.

Su periodo como gobernador fue despótico y sangriento.

El 15 de febrero de 1969 ordenó una masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán el Chico, en la Mixteca poblana, quienes se oponían a que tomara posesión de la presidencia municipal un hombre de malos antecedentes.

El 14 de septiembre del mismo año, fue asesinado por agentes de la policía poblana el industrial José Luis Zahuita Mercado, y circuló la versión de que fue un crimen pasional, pues el empresario era “muy amigo” de la esposa de Moreno Valle, según La Opinión diario de la mañana que dirigía Manuel Sánchez Pontón.

El 30 de enero de 1970, Moreno Valle ordenó una nueva matanza de unos 40 campesinos en Monte de Chila, cerca de Zacatlán, quienes habían sido despojados de sus tierras por algunos ganaderos.

El periodista  Sánchez Pontón denunció los hechos, lo que le valió ser “salvajemente golpeado” con macanas de hierro por diez agentes de la policía poblana.

El periodista  emprendió una tenaz lucha para denunciar los abusos de Moreno Valle, quien fue destituido el 14 de abril de 1972 por el gobierno federal.

Carlos Hank González, padrino de bautizo de uno de los hijos de Moreno Valle, le regaló a éste tres millones de pesos cuando fue destituido del gobierno de Puebla.

Rafael Moreno Valle Suárez, hijo del Dr. Moreno Valle y padre de Rafael Moreno Valle Rosas, “tiene un largo historial delictivo” que aparece mencionado en el libro Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero, de Robert A. Hutchison (Ediciones Morrow, 1986).

Se trata del fraude por más de 360 millones de dólares “cometido por un grupo de estafadores del que formaba parte Moreno Valle Suárez, quien fue condenado a prisión en Milán, Italia, y a pagar una fuerte multa (en 1984)…”

Por su parte, su hermano Javier Moreno Valle Suárez, defraudó con 54 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, a quien le había ofrecido asociarlo con el canal 40 de televisión de paga.

“Salinas Pliego lo acusó, lo metió a la cárcel y lo despojó del canal 40…”

Acerca de Rafael Moreno Valle Rosas se dice en el reportaje de El Heraldo de Puebla que está acusado de entregar 22 hectáreas de una reserva ecológica al gobierno de Estados Unidos para la instalación de una base militar y centro de espionaje, y de provocar “hoyos financieros” en el gobierno de Puebla, en 2001, cuando era secretario de Finanzas y Desarrollo Social.

La pareja panista

Moreno Valle Rosas  se casó con Martha Érika Alonso Hidalgo, en enero de 2004, en la iglesia de la Compañía de Jesús, en la capital poblana.

Ofició la misa el entonces arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco y entre los asistentes al acto se contó Melquíades Morales Flores, acompañado de su esposa, Socorro Alfaro de Morales. (El Sol de Puebla, 26 de diciembre de 2018).

Érika nació el 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco, Puebla.

Militó en el PAN desde 2009 y de 2011 a 2018 fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla; en 2015 fue nombrada secretaria general del Comité Estatal del PAN.

Érika estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de Puebla (1994-99) donde mostró cualidades como alumna responsable e inteligente, y la maestría en Comunicación Pública en la Universidad de las Américas, A.C. (2009-2011).

Moreno Valle y su esposa

Fue vocal titular de Mujeres en Acción, en la capital de Puebla y sus alrededores y durante la campaña, Érika encabezó a la red de mujeres en apoyo a la candidatura de su esposo.

De ella ha comentado una columna política poblana que su “abolengo le abrió las puertas de muchas familias de alcurnia que aportaron capital y otros recursos a la campaña”.

“La esposa del gobernador electo también se reveló como hábil operadora en clubes, asociaciones y hasta en los partidos políticos. Sus dotes oratorias le sirvieron de mucho y así pudo tejer una impresionante red de simpatías en un sector que es sumamente influyente: el femenino”.

Relaciones peligrosas

En septiembre de 2020, en redes sociales, páginas de Internet y algunos espacios dedicados al espectáculo, se comentó la amistad que mantuvo Rafael Moreno Valle Rosas con el actor Fernando Colunga.

Se señaló que Moreno Valle puso a disposición de Colunga helicópteros y lujos para disfrutar la amistad(erizos-mx; v.t.  https://www.show.news/tv/Asi-fue-la-polemica-relacion-de-Fernando-Colunga-con-un-politico-20200905-0014.html).

La fiesta con que Moreno Valle Rosas celebró su cumpleaños 40 dio mucho de qué hablar en los medios.

Entre sus invitados se contó Elba Esther Gordillo, quien dijo que tenía al senador “en mi corazón y en mi inteligencia».

También estuvo presente Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, así como los senadores panistas Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja, al igual que la entonces subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

Sin embargo, ya en enero de 2010, el distanciamiento entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda, eterna aspirante a la gubernatura, era total.

Aranda, vinculada a la jerarquía católica y a la ultraderecha, acusó a Moreno Valle, como suele suceder en los pleitos entre panistas, de estar apoyado por el Yunque, y por Elba Esther Gordillo, y de practicar un pragmatismo a ultranza.

Al banquete que reunió a cerca de mil invitados en el Salón de la Reyna, asistieron panistas —la mayoría—, priístas, perredistas, verde ecologistas, convergentes y militantes del partido de la lideresa del SNTE, Nueva Alianza, así como diputados federales y locales, delegados federales, funcionarios estatales, empresarios, familiares del senador panista y hasta operadores electorales del tricolor.

Acudieron también los dirigentes estatal y capitalino del PAN, Rafael Micalco, y Bernardo Arrubarrena, así como presidentes de comités y delegaciones municipales del blanquiazul de las regiones de Tecamachalco, Ciudad Serdán y la Sierra Norte de Puebla.

Otros personajes que llamaron la atención en la celebración del senador panistas fueron los aspirantes del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero y Adrián Víctor Hugo Islas Hernández.

Doger fue criticado en su partido por asistir a celebraciones como esa. La alianza tripartita PRI-PAN-PRD estaba muy lejos de realizarse.

A fines de agosto de 2010, el pacto entre Moreno Valle y los priistas fue duramente criticado en la columna política  Indicador Político de Carlos Ramírez, donde se hizo notar la existencia de “una extraña alianza política del PRI con Rafael Moreno Valle, gobernador electo de la coalición PAN-PRD-Elba Esther Gordillo. Pero no se trata del PRI del gobernador Mario Marín, sino de otro grupo que traicionó al partido en la campaña y contribuyó a la derrota”.

Entre los convidados al festejo que reunió a más de mil personas, estuvieron: Salvador Escobedo Zoletto, Alejandro Basteri (hermano del cantante Luis Miguel), Francisco Xavier Berganza, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Carlos Ortiz Rosas, Leonor Apolonia Popócatl, Miguel Cazares García, Hugo Alejo, Guillermo Aréchiga, Rubén Ramírez, Armando Valerdi, Pablo Contreras, Alfonso Bello Pérez, Guillermo Velázquez, Francisco Fraile, Antonio Galy Fayad, Kabalán Macari y Marcos Castro, entre otros.

Al año siguiente, la fiesta de cumpleaños de Moreno Valle tuvo un tono agresivamente antimarinista y contó con la participación de personajes como: Federico Doring, Víctor Hugo Islas Hernández, Armando Valerdi y Víctor Díaz Palacios y los presidentes municipales panistas de todo el estado.

“Cuando el senador llamó a sacar a Marín de Casa Puebla, las consignas se desataron:

“¡Queremos a un poblano en el gobierno!”, “¡Rafa gobernador!”, “¡Mueran los marinistas!””. ()

En esa ocasión no estuvo “la Maestra” pero sí Alejandro Gallego Basteri, hermano de Luis Miguel, quien fletó un avión para llevar a la fiesta a reporteros y reporteras de Televisa y Reforma.

“También andaban por ahí: Eukid Castañón, Tony Gali, Cavalán Macari, Jaime Moreno Valle, tío del festejado; Óscar Anguiano, aquel que perdió una diputación federal por atropellar a un niño de tres años de edad; el talentoso Luis Banck, uno de los directores ejecutivos de Metlife; Carlos Veana, Alfonso Vicente, Jorge Aguilar Chedraui, Karen Berlanga, Carlos Paz, Marcelo García Almaguer, Martín Rojas, Alberto Pérez Peña y Paty Sánchez, exesposa de Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma, conocido como viejo militante del Yunque.

Por cierto, en julio de 2010 se hizo público que la PGR estaba investigando a Eukid Castañón Herrera, asesor de la campaña de Moreno Valle Rosas, por lavado de dinero.

Castañon Herrera está vinculado directamente con Gregorio –Greg- Sánchez, detenido por su relación y nexos con el narcotráfico, además de lavado de dinero, entre otros y que se desempeñaba como candidato a gobernador por el estado de Quintana Roo.

Eukid Castañón es el principal accionista de la empresa “Solución Total” que fue contratada por “Greg” Sánchez para encargarse de la “reingeniería” del Ayuntamiento y que por la entrega de 18 organigramas cobró la cantidad de 2.4 millones de pesos.

Durante el proceso electoral poblano, Eukid Castañón, se desempeñó como asesor de Moreno Valle y fue el lazo directo del manejo de recursos entre Greg Sánchez y Rafael Moreno Valle Rosas.

La empresa creada por Eukid Castañón, fue constituida el 30 de Septiembre de 2003 ante el Notario Público número 3 de Atlixco, Puebla; con domicilio actual en Calle 9 Poniente 2921 Colonia La Paz en la ciudad de Puebla, Puebla. (poliroja.blogspot.com/…/investiga-la-pgr-ex-colaborador-de.html).

Tanto Eukid como muchos otros de los asistentes a los festejos de Moreno Valle Rosas se mencionaron luego de las elecciones como prospectos para su gabinete.

Eukid Castañón como posible coordinador de asesores, o secretario técnico; Marcelo García Almaguer, como futuro director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Antonio Gali Fayad podría pasar de la Dirección Regional Pacífico-Centro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Secretaría de Finanzas y Administración;  Luis Banck Serrato, quien era director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la aseguradora internacional MetLife, podría convertirse en secretario de Desarrollo Social; Jorge Aguilar Chedraui podría ser designado secretario de Salud, sector que no le es ajeno pues se desempeña como delegado federal del ISSSTE.

Karen Berlanga podría ser la directora del Sistema Estatal DIF, y  Cabalán Macari podría ocupar alguna posición relevante en la Secretaría de Finanzas. (Rodolfo Ruiz “Colaboradores de Moreno Valle se perfilan para formar su gabinete” en pueblaonline.com)

Por su parte, en octubre de 2010, el gobernador electo de Puebla asistió como invitado especial a la comida que se ofreció con motivo del cumpleaños del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al festejo también acudieron el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; el líder de Convergencia, Luis Walton Aburto y el coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DRM), Manuel Camacho Solís.

Durante la campaña de Moreno Valle salieron a relucir sus relaciones con Televisa, que “explica a su vez la reacción airada del equipo del gobernador electo en torno a la determinación del gobierno del estado de intentar vender un predio de la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, ubicado frente al Centro Comercial Angelópolis y junto al Hospital Puebla, el cual al parecer ya había ofrecido el próximo mandatario al consorcio televisivo para que ahí construya un Centro de Rehabilitación Infantil, mejor conocido como Crit”.

Por cierto, el titular de la mencionada reserva Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, bajo el gobierno de Marín, fue Rafael Moreno Valle Buitrón, quien también es nieto del general Rafael Moreno Valle.

En la tercera entrega continuaremos con los temas relativos  a las elecciones 2010.


Comparte 👍

Comenta 💬