"Universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal"

La UNAM se derechizó, expresa López Obrador; críticos lo condenan

También el mandatario federal informó que ya enviaron la carta a la OMS, en la que se le insta a autorizar más vacunas contra covid-19

Por Agencia Reforma y El Ciudadano México

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las universidades públicas, especialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por haberse sometido al pensamiento neoliberal. Indicó que la máxima casa de estudios del país fue silenciada durante muchos años, pues no surgió una crítica a este modelo que legitima la privatización. Aseguró que «la universidad se derechizó».

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
(Conferencia de prensa desde Palacio Nacional)

Añadió que algunos economistas de la UNAM fueron silenciados por defender un modelo alternativo al neoliberalismo. Dijo que la crítica a este modelo no surgió de esta institución. Cuestionó, en este sentido, su ausencia en movimientos estudiantiles como “Yo soy 132”.

“Si se requiera una sacudida y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM. Que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante. Al contrario, muchísimos intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización. Salinas los coptó a casi todos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Condenas e indignación tras dicho de AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México y detonó una lluvia de condenas e indignación.

Según AMLO, la UNAM perdió su esencia en los sexenios anteriores y se volvió defensora del neoliberalismo.

Tras los señalamientos del Presidente vinieron los reclamos.

«No tiene datos frescos de lo que es la Universidad…»

«¿Cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de los estudiantes vienen de familias muy pobres?»

«¿Y dónde está el contenido neoliberal cuando tenemos servidores públicos, Ministros, jueces, miembros del gabinete?»,

Raúl Contreras Bustamante
Director de la Facultad de Derecho

Para Diego Valadés, jurista, escritor e investigador emérito de la UNAM, la casa de estudios, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.

«Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular»

«Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social»

Diego Valadés
Exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Institución comprometida por el país: José Narro

El exRector José Narro aseguró que la UNAM es una institución socialmente comprometida con el País.

«La UNAM lo ha demostrado en un momento y en otro, con un Presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana. México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, ha cumplido con el País formando cuadros profesionales, dando la oportunidad a jóvenes»

José Narro
Exrector de la UNAM
(Entrevista con Radio Fórmula)

En el Senado incluso se desató un debate por los dichos del Presidente.

  • La UNAM cuenta con 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo.

Carta a la OMS

En otro tema, López Obrador informó que ya fue enviada la carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se le insta a autorizar más vacunas contra covid-19. Acusó que el organismo lleva mucho tiempo sin autorizar los biológicos que ya aplican masivamente en muchos países.

“Es increíble que la OMS no autorice. No se deberían enojar, deberían apurarse y resolver”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Lo anterior los apuntó el mandatario, después de que el mismo organismo (OMS), indicara que si el presidente de México tiene expertos que avalen la certificación de más vacunas, entonces el tema deberían discutirlo directamente con esos expertos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬