¿Por qué se incrementan los contagios en países con alto porcentaje de inoculación?

La vacunación apenas es el primer paso, todavía hay pandemia por delante

El súbito incremento en infecciones por el coronavirus SARS-Cov2 en países con un programa de vacunación avanzado, como Chile y Estados Unidos, es evidencia de que aún no está superada la pandemia, ni es momento de bajar la guardia

Gerardo Sifuentes

Todavía es muy temprano para cantar victoria, y el ejemplo de Estados Unidos es significativo. Si bien los datos recibidos señalan que desde que comenzó la distribución de la vacuna contra la Covid-19 alrededor de 53.5 millones de personas o el 16.1 por ciento de la población total de aquel país han recibido su dosis completa, también se calcula que al menos en 33 de los 50 estados de ese país han reportado un incremento de infecciones hasta la semana que terminó el 28 de marzo pasado, con los mayores aumentos registrados en los estados de Nueva Jersey, Michigan, Hawái y Nueva York.

Esto se debe en buena parte a una falsa lógica que no han comprendido los gobiernos estatales ni la población:al saber que las vacunas empiezan a distribuirse en el mundo, muchos han pensado que el problema está resuelto de un plumazo, e incluso que en cuestión de meses todo habrá quedado en el olvido. En consecuencia, es debido al relajamiento de las medidas básicas de prevención, como el uso del cubrebocas y las concentraciones de personas sin sana distancia, las que están permitiendo el contagio de las nuevas variantes más contagiosas del virus.

Para que el virus SARS Cov 2 deje de propagarse efectivamente y desaparezca, se calcula que al menos entre 70 y 85 por ciento de la población de aquel país necesita inmunizarse.

No todos vacunan al mismo ritmo

La carrera contra la pandemia se ve interrumpida también por el ritmo desigual en muchos países. En contraste, por ejemplo, México ha administrado al menos 7 millones 404 mil 912 dosis de vacunas Covid hasta el momento, y si bien no está claro quienes han recibido la segunda dosis, el estimado es que abril empieza con el 2.9 por ciento de la población vacunada, así que todavía falta un largo trecho que cubrir si en principio se considera que todavía hay personal de salud sin acceso a la vacuna.

En los casos de Chile, Inglaterra y Alemania, fue el levantamiento de las restricciones sanitarias durante periodos vacacionales las que contribuyeron a un considerable incremento en el número de casos reportados.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es que aquellos que han sido vacunados no deben dejar de tomar las precauciones necesarias; el apresuramiento para validar las vacunas, a pesar de las rigurosas medidas y seguimiento en sus fases experimentales, si bien garantizan protección para complicaciones de la enfermedad, aún no queda claro si la persona vacunada pueda contagiar a otras personas, por muy baja que sea la carga vírica, o incluso volverse a contagiar. Es por ello que quienes han sido vacunados todavía deben tomar las precauciones de rigor, uso de mascarilla, lavado de manos, sana distancia y evitar reuniones con otras personas en lugares cerrados; queda un largo trecho para la inmunidad de rebaño, la cual quizá tarde uno o dos años en llegar.

Las últimas noticias:

  • La reciente evidencia recabada por expertos de la Organización Mundial de la Salud en el reporte titulado “Estudio mundial convocado por la OMS sobre los orígenes del SARS-CoV-2: Parte de China”, apunta que la fuente probable de la pandemia de coronavirus SARS-CoV2 fueron mercados chinos en donde se vendían animales, específicamente el mercado de Huanana, en la ciudad de Wuhan. El reporte que han dado a conocer señala que el virus muy probablemente se propagó durante o después de diciembre de 2019, desechando la idea de que haya escapado de un laboratorio, aunque otras hipótesis permanecen abiertas
  • La farmacéutica Pfizer y la compañía de biotecnología BioNTech anunciaron que en un ensayo de fase 3 en dos mil 260 adolescentes de 12 a 15 años de edad con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, la vacuna COVID-19 BNT162b2 demostró una eficacia del cien por ciento y respuesta sólida de anticuerpos, superando la registrada anteriormente en participantes vacunados de 16 a 25 años de edad, la cual fue bien tolerada.
  • Aunque los datos aún están a la espera de ser verificados, en el comunicado de prensa, Albert Boula, CEO de Pfizer, mencionó lo siguiente: “Planeamos enviar estos datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EU (FDA) como una enmienda propuesta a nuestra ‘Autorización de uso emergente’ de la vacuna en las próximas semanas, así como a otros reguladores de todo el mundo, con la esperanza de comenzar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo año”.

Compártelo

Comentarios