Suspenden por tiempo indefinido la reforma

AMLO defiende Ley de Hidrocarburos, irá hasta las últimas instancias

Andrés Manuel López Obrador dijo que la suspensión indefinida de la Ley de Hidrocarburos va a definirse en la SCJN

En la Mañanera, un reportero preguntó sobre las suspensiones definitivas contra la nueva Ley de Hidrocarburos.

Empresarios que recibieron contratos, en la mayoría de los casos muy jugosos, se ampararon contra la Ley de Hidrocarburos, lamentó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador dijo que “todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable”.

“Vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

AMLO señaló que «si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles» continuará imperando el huachicoleo.

Lamentó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se entregaron más de mil permisos para importación de gasolinas y diésel.

Obrador enfatizó que con la Ley de Hidrocarburos se combate la corrupción, “mucho contrabando, tenemos que poner orden, de eso trata la Ley de Hidrocarburos”.

Suman 14 amparos

Los jueces Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro paralizaron la aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

La ley permanecerá suspendida por tiempo indefinido, pero sus resoluciones aún pueden ser impugnadas ante un Tribunal Colegiado.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa aprobó ocho suspensiones definitivas más en contra de la Ley de Hidrocarburos.

  • Los amparos fueron promovidos por:
  • Servicio Villa de Arista
  • Petrotal
  • Cimagas
  • Centro de Distribución de Autoconsumos de Occidente
  • Comylub Mexicana
  • Comylub
  • Comercializadora Industrial de Hidrocarburos
  • Tiger Fuel

Con estas, ya suman 14 las suspensiones definitivas en contra de la Ley de Hidrocarburos dictadas por los dos juzgados especializados.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro sostiene que el propósito de fortalecer a Pemex no puede justificar la no observancia de la Constitución.

La reforma energética del gobierno anterior incluyó medidas para garantizar el ingreso de nuevos participantes en el mercado.

Justificó las suspensiones con el objetivo de permitir el desarrollo del sector en condiciones de libre competencia y concurrencia.


Comparte ✌️

Comenta 💬