Las negociaciones en Coahuila: la caja negra abierta

Más allá de censurar y señalar, su publicación nos acercó un poco más a lo que ocurre dentro de la caja negra del sistema político mexicano

Por Jean Lenin Corona

25/01/2024

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


Corrieron y correrán ríos de tinta a propósito de la desafortunada publicación en X del dirigente del Partido Acción Nacional Marko Cortés donde exhibe un documento titulado “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”, firmado por él, los diputados y dirigentes priistas Rubén Moreira y Alejandro Moreno, el diputado panista Armando Tejeda Cid y el entonces candidato a gobernador de Coahuila por la coalición de ambos partidos, Manolo Jiménez, para lograr la nominación y posterior gobierno de este último.

Más allá de censurar y señalar con mi dedo índice -corto de experiencia e inquisitorio por naturaleza- las conductas de todos los involucrados en ese documento, donde se reparten secretarías, direcciones, diputaciones, notarías, magistraturas y hasta las titularidades órganos constitucionalmente autónomos en dicho estado, prefiero comentar un poco acerca de los matices que rodean tal hecho y cómo “sin querer queriendo” su publicación nos acercó un poco más a lo que ocurre dentro de la caja negra del sistema político mexicano.

Podemos coincidir en que la negociación es parte fundamental de la práctica política, pues esta, en última instancia, busca, al menos en los sistemas democráticos, llegar a acuerdos que permitan a las mayorías imponer su voluntad sin atropellar a las minorías. Se trata, pues, de encontrar “planteamientos de común conveniencia” entre la pluralidad de agendas, convicciones y afectos de los grupos de interés.1

Cuatro de esos acuerdos, los que se refieren a lo exclusivamente electoral, no son censurables, pues puedo suponer que los distritos y ayuntamientos pedidos por el PAN son donde tienen mayor capital de electores y posibilidades ganar.  El problema está entran a negociación las notarías públicas y los puestos del gabinete.

Al parecer, para Marko Cortés esta clase de negociaciones son un estándar dentro del frente opositor en México, al grado de normalizarlo y exhibirlo a manera de reproche contra el mandatario estatal. Es decir, esta práctica de negociaciones del poder público es común dentro de algunos sectores del sistema político mexicano.

Uno de los enfoques más populares y enseñados en las ciencias políticas en México es el sistémico. En resumen, el enfoque plantea desde mediados de los años 60 que los procesos políticos se componen de tres momentos fundamentales: cuando ingresan las demandas al sistema político, cuando este las procesa en “la caja negra” y cuando sale una respuesta en forma de política pública, designaciones, legislaciones, decreto o hasta un comunicado.2

Para explicar lo que ocurre dentro de la caja negra, descrita de esta manera debido a nuestra aparente incapacidad de conocer a fondo los procesos políticos, la intervención y negociación de las élites partidistas compuestas por individuos que toman decisiones racionales es útil en el caso de Coahuila.3

La publicación del documento antes mencionado pone en evidencia que algunos actores de nuestro sistema político toman decisiones tan importantes como titularidades del gabinete estatal, de organismos constitucionalmente autónomos, notarías y la integración de planillas para los ayuntamientos posiblemente menospreciando la competencia de los perfiles, si no a través de negociaciones entre las élites partidistas, mismas que no garantizan que la ciudadanía tenga la mejor representación posible en el poder público.

Esto definitivamente erosiona la posibilidad de que el notariado y el funcionariado público sea honesto y competente, premisas fundamentales para ambos casos, al menos en la teoría y la ley.

Finalmente, hago un planteamiento apoyado por Enrique Dussel.

La premisa del Doctor Dussel es la siguiente: Lo obrado por el político (en cuanto tal) en la oscuridad no-pública […] es corrupción (en tanto oculta al representado, a la comunidad, actos no justificables a la luz pública). 4

Y mi pregunta es esta: si para Marko Cortés no es susceptible de ocultarse a la luz pública que se piensan repartir seis notarías públicas -entendido, al parecer, como recompensa por no competir contra el PRI en Coahuila- como acto susceptible a asumirse como corrupción, ¿qué acto sí lo es?

  1. Arrieta Ceniceros, Lorenzo, & Ramírez Arriaga, Diego. (2016). La negociación política en el cambio institucional de la dinámica legislativa. A propósito del Pacto por México. Estudios políticos (México), (39), 121-147. Recuperado en 24 de enero de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162016000300121&lng=es&tlng=es.
  2. Amparo Casar, M. (2015). Sistema político mexicano (Primera). Oxford. Press
  3. M Valles, J., & Martí Puig, S. (2017). Ciencia Política. Un manual (Segunda edición). Ariel.
  4. 20 tesis de política (Enrique Dussel). (2006). Siglo XXI.

También puedes leer: Morena, los peligros de su éxito

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬