Lavaderos de Almoloya abren a todo el público; gobierno los recupera

En 2017 los gobiernos panistas otorgaron en comodato el inmueble, patrimonio del estado al hotel Azul Talavera

Por Alexis Lira

20/05/2022

0 0


El gobierno de Puebla recuperó los Lavaderos de Almoloya que fueron entregados en comodato al hotel Azul Talavera, por lo que estarán abiertos al público en general.

El espacio que es patrimonio histórico y cultural de los poblanos está ubicado en la calle 10 Norte a un costado de la 14 Oriente y sólo estaba abierto para los residentes del hotel, antes llamado Rosewood.

En marzo de 2015 inició la construcción del Hotel Azul Talavera con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual tuvo un costo de 40 millones de pesos.

Posteriormente, en 2017 la administración municipal de José Antonio Gali Fayad y estatal de Rafael Moreno Valle otorgaron en comodato el inmueble que aloja los Lavaderos de Almoloya, así como la Capilla del Cirineo y la Fuente de los Leones al consorcio estadounidense Rosewood and Resort.

Un lugar emblemático y popular de la capital

Los Lavaderos de Almoloya que se construyeron en 1863, fueron los más populares y emblemáticos en la capital poblana. Ahí acudían mujeres que se dedicaban a lavar ropa ajena y la de sus familiares, pero estos cerraron en 1983.

Este hecho se da como parte de las acciones que está impulsado el gobierno estatal para el proyecto de Barrios Originarios que pretende intervenir 62 hectáreas, así como recuperar 400 casonas de Analco, El Alto y San Francisco.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones