El presupuesto es de 104 mil 94 mdp

Avalan en Comisiones la Ley de Egresos de Puebla 2022

Tras interrupciones, abstenciones y montos, en la madrugada de este miércoles quedó aprobado el presupuesto para el estado el próximo año

Conferencia de la ley de egresos

Por mayoría de votos y con una reorientación de recursos económicos de 400 millones de pesos; la madrugada del miércoles quedó aprobada la minuta de decreto por la que se expide la Ley de Egresos del estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2022, por 104 mil 94 millones de pesos.

Las y los integrantes de la Comisión General de Presupuesto y Crédito Público avalaron una reasignación hasta por 404 millones de pesos para áreas prioritarias como seguridad, salud, educación, combate a la violencia de género y protección civil.

A pesar de que no se detallaron los montos para cada dependencia, en la exposición del caso por parte del área jurídica, se aclaró que las cifras finales estarán incluidas en el dictamen que se votará en el pleno el próximo jueves 10 de diciembre.

En presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), José Enrique Girón Zenil; y de la tesorera de la Unidad de Programación y Presupuesto de la SPF, Josefina Morales Guerrero; así como el director de Presupuesto y Política Presupuestal de la SPF, Humberto Leonel Guzmán Vázquez; las y los diputados votaron de la siguiente manera:

A favor: Fernando Sánchez Sasia (Morena), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Nora Yessica Merino Escamilla (PT) y Roberto Solís Valle (Morena).

Abstenciones: Las diputadas panistas Nancy Jiménez Morales y Karla Rodríguez Palacios.

Todas las bancadas coinciden en modificaciones

Durante la sesión, el área jurídica expuso que todas las representaciones legislativas al interior del Congreso del Estado entregaron sus propuestas, por lo que fue necesario establecer una mesa de trabajo para analizarlas de fondo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso destinar mayores recursos para fortalecer la economía familiar, la educación, la erradicación de la violencia de género, impulsar la economía en centros turísticos, resguardar los derechos humanos y mejorar el sector salud.

El Partido Acción Nacional (PAN) planteó destinar un mayor presupuesto para erradicar la violencia de género, capacitación y superación de los servidores públicos a través del Instituto de Administración Pública, mejorar las estaciones ambientales del aire, detonar el desarrollo agropecuario, rescatar los espacios turísticos y fortalecer al sector salud.

Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Partido Social de Integración solicitaron destinar recursos para capacitar a los servidores públicos, mejorar las estaciones ambientales del aire, garantizar la productividad y desarrollo agropecuario, rescatar los espacios turísticos, fortalecer las instalaciones y acciones del C5 y todos los mecanismos de seguridad pública, así como contar con los Atlas de Riesgo actualizados.

Para cumplir con esta modificación en el proyecto de dictamen, también se adicionó una fracción a la Ley de Egresos llamado “Anexo de Reorientación de Recursos”, así como el Capítulo II, que abarca de los Artículos 116 al 125.

¿Qué decía la Ley de Egresos?

En la propuesta, enviada el pasado jueves 11 de noviembre por el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene el monto más alto con 19 mil 795 millones 519 mil 864 pesos, seguida por la Secretaría de Educación con 13 mil 219 millones 108 mil 345 pesos.

Otras áreas que se verán beneficiadas serán la Seguridad Pública, que recibirá 3 mil 611 millones 464 mil 494 pesos, y Desarrollo Rural con 1 mil 282 millones 547 mil 572 pesos.

Al Congreso del estado se le asignarán 420 millones 462 mil 533 pesos, y 193 millones 722 mil 533 pesos serán para la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El Poder Judicial obtendrá 859 millones 513 mil 196 pesos. Además, los organismos autónomos, entre los que se encuentran la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública (ITAIP) recibirán mil 920 millones 555 mil 253 pesos.

Estas cifras podrían variar, ya que hasta el momento no se ha especificado en qué áreas o dependencias se harán los ajustes para modificar el proyecto del dictamen.

La discusión se interrumpió en dos ocasiones

El análisis de la Ley de Egresos fue pospuesto en dos ocasiones por parte de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado.  La primera vez fue durante la mañana del lunes, debido a que la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló algunos recortes presupuestales en la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

La comisión se reanudó por la noche, para continuar con la discusión; sin embargo, la diputada Mónica Rodríguez insistió en las disminuciones y redistribuciones económicas que podrían afectar el funcionamiento de dependencias como Seguridad Pública, Educación y Protección Ambiental.

A pesar de no formar parte de la comisión, asistió a ambas reuniones y alertó sobre el arrendamiento de mil patrullas nuevas, estimado en 179 mil 849 millones de pesos, ya que en octubre de 2019, el gobierno del estado adjudicó el contrato de arrendamiento por 27 meses, es decir, el contrato terminaría en diciembre de 2021 y los vehículos pasarían a ser propiedad del gobierno.

“Sería importante precisar si este monto que se advierte en la iniciativa pertenece a una cantidad más a pagar por las mencionadas mil patrullas que se contrataron en 2019, o si se trata de otras mil patrullas nuevas. Me parece que ahí hay un error, porque si el contrato termina en diciembre ya no debería estar contemplado ese rubro para el próximo año”.

Mónica Rodríguez Della Vecchia
Diputada

Te puede interesar: Avanza en Comisiones autorización de deuda en municipios; retrasan Ley de Egresos

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬