Busca en El Ciudadano

«Ley Sabina» aplicaría castigos a deudores alimentarios en Puebla

Legisladores de Morena presentaron la iniciativa tras la protesta de mujeres realizada en el zócalo de la ciudad de Puebla

«Ley Sabina» aplicaría castigos a deudores alimentarios en Puebla

Autor: David Celestino
15/03/2023

Diputados de Morena presentaron, este miércoles 15 de marzo, en el Congreso de Puebla la iniciativa conocida como Ley Sabina, que buscará sancionar a los deudores de pensión alimenticia.

Lee más: Exigen justicia para Esmeralda en inauguración de mural contra violencia ácida

Entre los castigos se contempla ingresar a los incumplidos al buró de crédito, cancelar sus licencias y pasaporte. Se conformará un padrón.

La propuesta surgió luego de que la activista, oriunda de Oaxaca, Diana Luz Vázquez acudió al zócalo de la ciudad de Puebla, junto con otras mujeres para denunciar a través de un tendedero a los padres de sus hijos, quienes se niegan a pagar la manutención.

La iniciativa recibe el nombre de Sabina en honor a la hija de la mencionada mujer que encabezó la protesta, quien padeció el impago de pensión por parte de su expareja y ha vivido las trabas para exigirle el cumplimiento de esta obligación.

Sanciones para los deudores

Daniela Mier Bañuelos, una de las diputadas proponentes, explicó que la iniciativa pretende 24 reformas al Código Civil y Penal del estado de Puebla, para establecer la cancelación y no expedición de licencias de conducir y pasaportes a los deudores.

También serán inscritos al buró de crédito y habrá una prohibición de salir del país, en busca de emplazarlos a que cumplan con su obligación, aunado a que serán ingresados a un padrón público de deudores.

Mier Bañuelos expuso en la tribuna del Congreso que las madres son “sobajadas y revictimizadas” cuando demandan la manutención, al referir que esta contribución es por justicia y no una “generosidad”.

Indicó que según distintos estudios, el 40 por ciento de los menores sufre la ausencia de un padre, mientras que en siete de cada 10 divorcios del país el padre incumple con sus obligaciones.

Propuesta distinta del PT

Por otra parte, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa distinta que también busca la creación del Registro de Deudores Alimenticios Morosos del Estado y la prohibición de estas personas para competir o ser designados en cargos públicos,

La propuesta de la legisladora petista plantea que el Registro Civil local sea el encargado de dicho padrón y plantea que los morosos puedan salir al cumplir con sus obligaciones, para no vulnerar sus derechos constitucionales.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados