Exigió soluciones a las “secuelas” de la pandemia

Llama rector de la Ibero a que campañas locales “no se disputen en el lodo”

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero, pidió hacer propuestas que interesen a la ciudadanía y no protagonizar disputas personales

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero

Por Esther Sánchez

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, hizo un llamado para que durante las campañas políticas locales que inician mañana 4 de mayo, las y los candidatos se conduzcan con racionalidad y no se conviertan en una “disputa personalizada”.

Patrón Sánchez pidió a las y los aspirantes retomar temas de interés para la ciudadanía; advirtió que se trata de un proceso electoral que formará parte de un gran reto.

Mencionó que la pandemia ha profundizado desigualdades estructurales y por ello, ahora los candidatos deben fijar su posición ante el tema de la desigualdad estructural, en especial sobre efectos asociados con la pandemia como pobreza y educación.

Comentó que la gente muestra un hartazgo por la política, en especial los jóvenes, quienes no tienen interés en estos temas, ocasionado por “un proceso de vaciamiento de las fuerzas políticas”.

El rector agregó que no basta con hacer alianzas, “pues parece que se trata sólo de la búsqueda del poder por el poder”:

“El llamado es a que las campaña no se pasen en el lodo, sino en temas de agenda estructurales y fundamentales para la sociedad”.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero

Sobre el caso del diputado Saúl Huerta Corona, señalado de abuso sexual contra menores de edad, dijo que los partidos políticos no pueden “acudir a la puerta de salida y decir que es problema personal”.

En ese sentido, abundó en que hay “distintos niveles de responsabilidad” de los partidos, pues son ellos quienes eligen a los perfiles que contienen y, en su momento, ganan los cargos de elección popular.

Detalló que las fuerzas políticas deben entender y asumir los diferentes tipos de responsabilidades, como la penal, ética y política:

“¿Qué partido político en el país se salva de este tipo de denuncias?, candidatos que van a comicios y no tienen los perfiles, todos tienen una parte de responsabilidad”.

Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero

Compártelo

Comentarios