Júniors vacacionistas de Cancún siguen sin hacerse la prueba

Llega a Puebla la variante COVID Delta; en septiembre, el acmé de la tercera ola

Se llamó a la población a reforzar el pacto comunitario de cuidado mutuo

rEAPERTURA pANTEÓN mUNICIPAL

La tercera ola se encuentra en marcha y si la tendencia continúa, podría esperarse el punto más alto de contagios en la primera semana de septiembre; así lo dio a conocer en conferencia matutina de prensa el secretario de Salud José Antonio Martínez García.

Esto debido al notable número de contagios que se ha registrado durante los últimos 6 días, cuando se ha presentado un aumento de casos activos (60%), índice de positividad (escaló del 16% al 24% ) , ocupación  de camas hospitalarias  (se pasó de 121 a 185 hospitalizados ) y pacientes que requieren ventilación mecánica asistida  (+ 72%) .

Infografía elaborada por Gobierno del Estado

Las diferencias principales entre la presente ola y las anteriores residen en la disminución de la tasa de mortalidad hospitalaria para los pacientes COVID. Por otra parte, las edades más susceptibles a contraer la enfermedad son los niños y menores de 40 años.

La tasa predominante de morbilidad se ha trasladado al rango de edad que oscila entre los 40 y los 47 años, en especial en pacientes con comorbilidades tales como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo.

En cuanto al semáforo epidemiológico estatal, se ha notificado que todas las regiones del estado se encuentra en color amarillo, con tendencia ascendente al rojo.

Cuatro variantes del SARS-CoV-2 se detectan en Puebla

Entre las variantes que el inDRE ha confirmado en Puebla mediante análisis de secuenciación genómica se encuentran la variante Alfa o británica, 70% más transmisible que el virus original; la variante Gamma o brasileña, que puede ser resistente a la inmunidad natural y a la generada por las vacunas;  la Delta o variante de la India, que presenta aumento en la transmisibilidad, además de diferencias en el cuadro clínico y que es capaz de atravesar los cubrebocas convencionales; y la variante Épsilon o californiana, 20% más transmisible que el SARS-CoV-2 original.

Gobierno del Estado emite nuevo decreto

En atención a estas tendencias que complican la situación epidemiológica en el estado de Puebla, el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto, a publicarse en el Periódico Oficial. Por ello, las actividades públicas tales como los eventos sociales, banquetes, asistencia a balnearios y similares deberán realizarse con un aforo máximo de 30%.

Sigue prohibida la apertura de bares y centros nocturnos; se conminó a los ayuntamientos, tanto capitalino como del interior del estado, a hacer cumplir esta normatividad.

Finalmente, el secretario de Salud señaló que una proporción considerable de los jóvenes que vacacionaron en Cancún siguen sin hacerse la prueba PCR, pues de la lista nominal de 418, solamente 151 se han muestreado. De esas muestras, 128 resultaron positivas a COVID-19. Por ello, el gobernador Miguel Barbosa apeló a la responsabilidad de los padres para llevar a sus hijos cumplir con esta importante medida de salud.


Comparte 👍

Comenta 💬