Llega al Congreso local quinta propuesta para sancionar violencia ácida

Las iniciativas de los legisladores no han solicitado la tipificación del delito como autónomo

La diputada morenista Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para que las agresiones con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva sean consideradas como una forma de maltrato y violencia física.

Leer más: Avala Senado castigar con hasta 22 años los ataques con ácido

Esta sería la quinta propuesta que llega al Legislativo para castigar la violencia ácida. Las otras han sido impulsadas, según su orden de presentación, por Néstor Camarillo Medina (PRI), Aurora Sierra Rodríguez (PAN), Tonantzin Fernández Díaz (Morena) y Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN).

Hasta el momento se han realizado foros sobre el tema para conocer todos los aspectos que involucran este tipo de ataques y hay disposición por parte de los legisladores para concentrar sus iniciativas en un solo documento.

Sin embargo, sus proyectos no cumplen con la solicitud de las víctimas —entre ellas la saxofonista Elena Ríos— quienes han resaltado la necesidad de tipificar los ataques con ácido como un delito autónomo, al ser tentativa de feminicidio.

Siguen sin tipificar el delito…

De acuerdo con la legisladora Azucena Rosas Tapia, la violencia por razón de género es un tema por el que la sociedad debe unirse para que “se visibilice y se implementen protocolos de actuación, se disminuya y con el transcurso del tiempo ya no se presente”.

Señaló que los ataques con sustancias corrosivas, al igual que otros tipos de agresiones, son cada vez más frecuentes, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la comisión de estos actos se hace de forma premeditada, por venganza, rechazo, celos, entre otros.

Para revertir la situación, propuso reformar la fracción I del Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la fracción II del Artículo 2 de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.

Afirmó que la violencia contra las mujeres, en todas sus formas existentes, no es un tema exclusivo de nuestro estado o país, pero son conductas aprendidas que prevalecen durante mucho tiempo, en donde el hombre busca ejercer fuerza para hacer valer su supuesto poder o superioridad.

Con los cambios, los ataques con sustancias corrosivas serían incluidos como una forma de violencia física en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como un tipo de maltrato físico en la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar.

Víctimas piden que sea un delito autónomo

De acuerdo con la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida, señaló que este tipo de agresiones deben ser tipificadas como un delito autónomo, al ser una tentativa de feminicidio.

También pidió que las autoridades diseñen un protocolo de acción para darles seguimiento a las víctimas después de los ataques, que incluya la reparación integral del daño, que incluya atención médica gratuita e indemnizaciones.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó que los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres sean castigados con siete y hasta 13 años de prisión. Además, los agresores se harán acreedores de una multa que irá de los 28 mil a los 67 mil pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones