Llegan a 142 las quejas contra policías, en 5 meses del trienio de Eduardo Rivera

Conforme a los registros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de cada 10 querellas, cuatro fueron contra uniformados activos por “no conducirse bajo los principios de actuación policial”

Llegan a 142 las quejas contra policías, en 5 meses del trienio de Eduardo Rivera

Autor: David Celestino

Durante los primeros 5 meses de la administración de Eduardo Rivera, de octubre de 2021 hasta marzo de 2022, el gobierno municipal de Puebla sumó 142 quejas y denuncias en contra de policías por no actuar conforme el protocolo, omisión en sus funciones, malos tratos a la ciudadanía e incluso aceptar o pedir sobornos.

Del 15 de octubre hasta diciembre de 2021, sumaron 84 querellas, más de la mitad de las inconformidades, 36 de los incidentes fueron denuncias formales, mientras que hubo 48 quejas.

En tanto, hasta el 24 de marzo de 2022 hubo 52 señalamientos a efectivos, 36 denuncias y 22 quejas, refieren datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), obtenidos por El Ciudadano México mediante diversas solicitudes de información.

Te compartimos: Detención de 20 policías no es por asesinato de comandante en Acatlán: Barbosa

Los meses con más inconformidades fueron noviembre y diciembre de 2021, con 38 y 36 querellas cada uno, mientras que para enero del 2022 hubo 21 denuncias y en febrero 18.

Durante la segunda quincena de octubre de 2021, cuando asumió la corporación Consuelo Cruz Galindo, actual titular de la SSC, hubo 10 quejas, mientras que los incidentes registraron una baja hasta llegar a 13 en marzo.

Ilustración: Iván Rojas

Actúan policías fuera de protocolo

De cada 10 querellas, cuatro fueron contra policías activos por “no conducirse bajo los principios de actuación policial”, un total de 65 denunciados, refieren los datos oficiales de la SSC.

Noviembre de 2021 fue el mes con más quejas presentadas por esta falta, al sumar 18, mientras que, durante 2022, la conducta se repitió, pues en enero hubo 14 nuevas denuncias a elementos.

Por “omisión en el desempeño de sus funciones”, hubo 25 denuncias, dos en octubre de 2021, nueve en noviembre, diciembre tuvo cinco, mientras que para 2022 hubo nueve

Por “imprudencia en el manejo y cuidado de los recursos materiales”, fueron denunciados 15 policías, 10 durante los últimos tres meses de 2021 y cinco hasta marzo de 2022, la mayoría de casos en diciembre del año pasado, cuando se registraron cinco señalamientos.

Malos tratos de municipales

En cinco meses, la corporación municipal sumó 14 denuncias por “uso desproporcionado de la fuerza policial”, la mayoría en los tres primeros meses de 2022, al sumar nueve casos: uno en enero, seis en febrero y dos hasta el 24 de marzo.

En 2021, hubo una queja el 10 de noviembre, mientras que diciembre sumó cuatro denuncias el 6, 8, 10 y 20 del último mes del año pasado.

Por “discriminación y malos tratos a la ciudadanía, incluyendo lenguaje ofensivo”, fueron denunciados 10 efectivos de la SSC, tres incidentes ocurrieron en octubre y cinco en noviembre de 2021. Los casos más recientes ocurrieron el 9 de febrero y el 4 de marzo de 2022.

Denuncian sobornos

En lo que va de la nueva administración municipal, 10 elementos de la SSC han sido denunciados por “solicitud y/o aceptación de compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente”, es decir, sobornos.

Estos casos ocurrieron el 5, 11, 22 y 25 de noviembre, mientras que hubo dos casos el 7 de diciembre y uno el 22 del mismo mes. Una nueva denuncia ocurrió el 10 de enero y para el 24 de marzo dos policías acusados de pedir dádivas.

Respecto a los ciudadanos que se inconformaron por infracciones, hasta el 24 de marzo suman tres quejas, dos de ellas realizadas en noviembre y una presentada el 30 de diciembre.

Resaltan escándalos

El 30 de enero, la SSC registró una querella por “no conducirse bajo los principios de actuación policial”, lo cual coincide con la detención de dos policías municipales que «ordeñaron» combustible de su propia patrulla.

Más información: Puebla suma cuatro policías asesinados en lo que va del 2022

También figura una denuncia del 9 de febrero, por la misma causa, la cual está registrada un día después de que efectivos fueron captados con bebidas alcohólicas a bordo de una patrulla cerca de la base municipal de Villa Frontera,

Este medio consultó las sanciones emitidas por la Contraloría municipal durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022, sin embargo, el órgano de control interno reportó a la Plataforma Nacional De Transparencia (PNT) que no generó resoluciones por faltas administrativas contra algún servidor público en el periodo referido.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano