Pese a pandemia y remoción del auditor

Llegarán al Congreso local cuentas públicas de 2020 a finales de abril

La la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo explicó que el órgano fiscalizador tiene plazos de entrega, los cuales debe cumplir, aún con los factores externos que han ocurrido

Será a finales de abril cuando lleguen al Congreso del Estado las cuentas públicas del 2020, a pesar de la pandemia por covid-19 y el procedimiento especial de remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo.

En entrevista, negó que exista un retraso en las revisiones que tiene como atribución la Auditoría, porque se establecieron plazos de entrega, independientes a los factores externos que interrumpieron las tareas del órgano fiscalizador.

Añadió que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso local solicitará un informe del estado de la ASE. La petición se realizará una vez que se nombre al encargado de despacho o cuando se constituya la Unidad de Evaluación y Control, misma que podría crearse al terminar el receso legislativo.

“El panorama total de la ASE lo vamos a tener en las próximas semanas. Ahorita están metidos completamente con las cuentas públicas de 2019 y 2020. El sujeto obligado ya regresó las observaciones que tenía en sus cuentas públicas y serán revisados todos los documentos que enviaron de regreso. Ya están a punto de entregar las del 2020”

Te puede interesar: Enfrenta Francisco Romero desahogo de pruebas para su destitución como auditor

Procesos de revisión no expirarán

Olga Romero Garci Crespo aseguró que no habrá sujetos obligados exonerados o quedarán libres de procedimientos administrativos por todos los cambios que han ocurrido en la ASE, pues las modificaciones que se hicieron a la ley permite avanzar en estos procesos a pesar de que expiren.

“Aunque llegue el proceso a la temporalidad, los daños que sean graves se turnan a la Fiscalía Anticorrupción. Hasta ahorita no tengo información sobre casos que pudieran caer en estos términos”

Cabe recordar que en enero se oficializaron las primeras prescripciones para la imposición de sanciones administrativas, dentro del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades para cinco expresidentes municipales y un funcionario público, por gestiones previas al 2015.

Sin fecha exacta para nombrar auditor

Romero Garci Crespo comentó que la remoción de Francisco Romero Serrano causa efectos inmediatos, y tendrán que nombrar un encargado de despacho en la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien tendrá las facultades y atribuciones del titular.

El pasado 14 de febrero, el Congreso de Puebla, recibió la orden de un juez para que fuera separado temporalmente de su cargo, en tanto, quedó como auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez, quien era titular del departamento Evaluación de Desempeño.

“La Junta de Gobierno y Coordinación política deberá lanzar la convocatoria para poder elegir la terna de quienes podrían presidir ese organismo. No creo que pase mucho tiempo para eso, aunque lo más importante es tener la certeza de que se está llevando el buen despacho de la fiscalización en Puebla”

Indicó que a pesar de que no existe una fecha límite para designar a la o el nuevo titular de la ASE, podría realizarse en un plazo no mayor a dos meses.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬