Al momento, solo hay un vigilante lesionado

Lluvias tiran techo de Casa de las Águilas en Templo Mayor

La infraestructura metálica colapsó por el peso del granizo durante las intensas precipitaciones pluviales en la Ciudad de México

Por Lorena Vázquez

Las intensas precipitaciones pluviales de esta noche en la Ciudad de México provocaron que el techo de la Casa de las Águilas, en la Zona Antropológica del Templo Mayor en el Centro Histórico, colapsara.

Hasta el cierre de edición, no hay reportes de personas lesionadas de gravedad al interior del inmueble, de acuerdo a Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor.

La infraestructura metálica de unos 250 metros cuadrados cayó por el peso del granizo. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y bomberos acudieron al lugar para realizar trabajos en la zona.

López Luján confirmó que hay un vigilante herido, pero no de gravedad; será en las próximas horas cuando hagan el recuento de los daños que pudieran haberse ocasionado en la zona arqueológica.

El historiador narró que tras la caída del techo, temía por la decoración interior del edificio; al lugar también arribo la jefa de restauración, al igual que la arquitecta-restauradora

«Vamos en camino y nos informan que hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad»

Leonardo López Luján
Director del proyecto Templo Mayor

Edificio neotolteca

Leonardo López Lujan explicó que la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, ubicado justo al norte del Templo Mayor en la intersección de la calle Argentina y Justo Sierra.

El historiador dijo que La Casa de las Águilas es un ejemplo de la arquitectura religiosa en Tenochtitlan.

También la Secretaria de Cultura comunicó que iría a la zona arqueológica para evaluar los daños que ocasionaron las lluvias en el Templo Mayor. 

Habrá peritaje del INAH

Finalmente, López Luján expresó que habrá un peritaje por parte del departamento de Conservación y que la Dirección de Medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH)

Emitirá un comunicado para detallar las afectaciones del Templo Mayor, aunque el historiador aseguró que no se ve «un daño mayúsculo».

«Llega el Coordinador Nacional de Museos y parece que la aseguradora. Con una lámpara potente se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados. Pero no un daño mayúsculo considerando el colapsó total del techo»

Leonardo López Luján
Director del proyecto Templo Mayor

Compártelo

Comentarios