Locatarios de El Parral piden alumbrado, agua y seguridad al Ayuntamiento

La secretaria general del centro de abasto dijo que los vendedores han gestionado el alumbrado con recursos propios

Locatarios de El Parral piden alumbrado, agua y seguridad al Ayuntamiento

Autor: David Celestino

Locatarios del mercado Nicolas Bravo “El Parral”, ubicado en la 9 Sur del Centro Histórico de Puebla capital, pidieron al Ayuntamiento implementar alumbrado en el recinto, además del servicio de agua potable y seguridad ante la presencia de delincuentes. 

Señalaron que la techumbre está deteriorada y causa filtraciones en temporada de lluvia, por lo que llamaron a la nueva administración a atender sus quejas, pues señalan que son «muchas cosas las que necesita el mercado».

En entrevista, Érika Tepoxtecatl Elizalde, secretaria general del centro de abasto, comentó que el alumbrado fue gestionado con sus propios recursos, además de que no tienen suficiente abasto de agua, debido a que se requieren entre mil o 2 mil litros para limpieza y “cae 10 minutos y un chorrito”.

Dijo que se han registrado casos de presuntos narcomenudistas en el mercado, mismos que han denunciado los locatarios; sin embargo, al no tener respuesta de la policía son ellos quienes los sacan.

Por su parte, la señora Olga, quien tiene una tienda en la esquina del recinto, desde hace más de 50 años, comentó que de noche el lugar «parece boca de lobo» al no haber alumbrado, mientras que al día tienen de dos a tres cubetas por puesto para lavar su espacio. 

Consideró que, también sería necesario un estacionamiento para los clientes, además de fumigar el centro de abasto.

Mientras que Esteban, otro locatario de El Parral, afirmó que es urgente intervenir la techumbre, pues cuando llueve se inundan los pasillos y «el agua se debe sacar con lo que haya», por ello opinó que el mercado está «abandonado» por las autoridades. 

Van a huelga de pago

Los vendedores comentaron que desde hace dos años están en una huelga de pagos por el uso de sus locales, pues protestan de que se pretendan cobrar los espacios por metro cuadrado y no por plancha como se hacía con anterioridad.

La secretaria general comentó que son los agremiados a la Federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, en su mayoría en El Parral, quienes dejaron de pagar, pues argumentó que la Comuna no cubre los servicios por los que cobran.

Afirmó que los locatarios están dispuestos a regularizarse, en cuanto se gestionen mejoras en el recinto y se garantice equidad en los pagos.

«No estamos renuentes, al contrario, nosotros tenemos ganas de ponernos al corriente, siempre y cuando cumpla el Ayuntamiento, cumpla con los beneficios que nos dan como locatarios, porque de alguna manera no nos están dando a nosotros servicio de agua, apenas nos están regularizando con la nueva administración. No decimos que no».

Érika Tepoxtecatl Elizalde
Secretaria General del mercado El Parral

Además, adelantó que ya tuvieron un acercamiento con el alcalde Eduardo Rivera Pérez para que atienda la inconformidad en el cobro de derechos

Desconocen intervención de la administración pasada

Los locatarios dijeron desconocer las intervenciones anunciadas por administración pasada durante en febrero de este año, cuando el Ayuntamiento presumió las bombas de agua, el sistema eléctrico y labores de impermeabilización en El Parral, Venustiano Carranza y de Sabores.

En un sondeo, los vendedores rechazaron que la Comuna, entonces presidido por Claudia Rivera Vivanco, hubiera realizado dicho mantenimiento, mientras que la secretaria general aseguró que fue hasta este lunes que acudió la autoridad municipal.

Anuncian programa de rehabilitación

La mañana de este lunes, Rivera Pérez encabezó el programa «Mantenimiento Integral de Mercados», donde harán labores de limpieza, descacharrización y mantenimiento de la red eléctrica en 30 recintos. 

Entre las acciones que se realizarán en el mercado Nicolás Bravo son limpieza y lavado de loza, fumigación, mantenimiento al sistema eléctrico, drenaje, servicio de herrería como: cambio de láminas, retiro de material metálico inservible, además de pintura en fachada e interiores, así como la revisión en el sistema de agua.

Se informó que el mantenimiento se hará un mercado a la semana, donde El Parral fue el primero donde implementaron esta estrategia.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano