El hallazgo ocurrió el 17 de febrero en Nuevo León

López-Gatell descarta que haya personas afectadas por vacunas falsas de Covid-19

Aunque aceptó que el componente usado “pudo haber sido cualquiera”, López-Gatell descartó una alerta por la aplicación de las vacunas falsas

Clausuran inmueble donde se vendían vacunas falsas contra la Covid-19

Por Rosalía Vergara

Después de darse a conocer el hallazgo de vacunas falsas contra la Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que se haya detectado alguna persona afectada por ser “vacunada” con alguno de esos falsos biológicos.

“No identificamos ningún elemento que pudiera poner en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria. Si así hubiera sido, seguramente con el consenso de la Fiscalía General de la República (FGR) estaríamos en posibilidades, con la población, de hacer ese señalamiento, pero no es el caso”.

Hugo López-Gatell

El hallazgo de las vacunas falsas ocurrió el 17 de febrero en Nuevo León, y el 24 de marzo se decomisó un lote de las Sputnik V que iban a Honduras.

Sobre el componente usado en las vacunas falsas, López-Gatell expresó que “pudo haber sido cualquiera” y recalcó que, desde el momento de detectarse el problema, no hay nada que haya requerido una alerta a la población.

Si en algún momento se identificara esto, estaríamos en la obligación de emitir la alerta, consensuaríamos con la FGR y si está de acuerdo harían el pronunciamiento. Por decisión o por respeto a la ley, no puedo decir absolutamente nada de lo que nosotros sabemos en los estudios que se han hecho en Cofepris o la Secretaría Salud, que tienen que ver con esa situación, tiene que ver con la FGR”.

Hugo López-Gatell

Además, López-Gatell hizo un llamado por la recirculación de una noticia sobre el hallazgo de una casa de vacunación clandestina en Nuevo León, pues según expresó, en las últimas horas se ha difundido como un hallazgo nuevo pero en realidad ocurrió el 17 de febrero.

 “Se trató de una casa clandestina, una especie de clínica que fue detectada por la Policía Cibernética. Se encontró esa clínica, se vendía lo que se suponía era la vacuna de Pfizer en unas cantidades desorbitadas, de 40 a 50 mil pesos se estaba pidiendo por esa vacuna”.

Hugo López-Gatell

Respecto a ese tema, López-Gatell detalló que se confiscaron las vacunas falsas y se detuvo a los presuntos responsables. El tema, reiteró, está en manos de las fiscalías estatal y federal, y tampoco se ha identificado que las personas que hayan recibido ese producto hayan tenido un problema de salud.

El Ciudadano / Agencia APRO

Compártelo

Comentarios