López Obrador agradeció a sus homólogos de Rusia, India y China por vacunas contra covid-19

El mandatario dijo que esa cooperación coincide con el enfoque planteado por su Gobierno en la ONU para evitar el acaparamiento de los medicamentos contra la enfermedad
Publicado en

México / Política / Portada

0 0


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes a los gobiernos de Rusia, India y China por el envío de vacunas contra elcovid-19, a pesar de que tienen la necesidad de inocular a sus respectivas poblaciones.

“Agradecemos el apoyo, la solidaridad, de gobiernos de la India, de Rusia y de China, por su apoyo para hacernos llegar vacunas; ellos tienen necesidad de vacunar a su población, estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y sin embargo nos están ayudando”, dijo el gobernante en conferencia de prensa.

México recibió el pasado domingo de la India casi un millón de dosis de la vacuna contra covid-19 producida por la británica AstraZeneca; además, el sábado llegó procedente de Hong Kong el primer lote de 200.000 dosis de las vacunas Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac; y la madrugada de este martes se esperan las primeras 200.000 dosis de la rusa Sputnik V.

López Obrador dijo que esa cooperación coincide con el enfoque planteado por México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar el acaparamiento de los medicamentos contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Esto es lo que estamos planteando en la ONU, que no se acaparen las vacunas, que se distribuyan, que alcancen a todos”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado agradeció también a Argentina por el trabajo en conjunto con la vacuna AstraZeneca, entre otras, como la rusa desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, de la cual las autoridades argentinas compartieron los expedientes clínicos para acelerar su autorización en México.

El jefe de Estado recordó así que la farmacéutica británica produce la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, enviando desde el país sudamericano la sustancia activa de AstraZeneca que es envasada en este país.

MECANISMOS CONTRA EL ACAPARAMIENTO

López Obrador señaló que algunos países desarrollados están acaparando las vacunas desarrolladas para enfrentar la pandemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

“Hay diez países que se han quedado con el 80 por ciento de las vacunas, 70 países hemos recibido el 20 por ciento, y hay alrededor de 120 países que no ha recibido una sola dosis”, aseguró el mandatario.

México presentó ante la ONU un proyecto de resolución “para crear un mecanismo de distribución de vacunas y evitar el acaparamiento” en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país latinoamericano comenzó a recibir en diciembre la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, desarrollada por la alemana BioNTec, con la que vacunó al personal sanitario que atiende a los afectados por covid-19, y comenzó la semana pasada a inmunizar a los adultos mayores de 60 años.

“Hoy (martes) por la noche o en la madrugada del miércoles (23 de febrero) llegan vacunas de Rusia, el martes llegan también vacunas de Pfizer, para terminar de vacunar a los que ya recibieron la primera dosis y seguir vacunando a adultos mayores”, recordó el presidente.

La lista de cinco vacunas aprobadas hasta la fecha en México se complementa con la china CanSinoBio.

El presidente reseñó que el objetivo de las autoridades sanitarias es que “para abril próximo, todo los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis aplicada con el propósito de reducir los fallecimientos”.

“Si vacunamos a la población de 60 años y más, se reduce la mortalidad por covid-19 en 80 por ciento”, dijo López Obrador.

El jefe de Estado comentó que las máximas autoridades mexicanas no han abusado vacunándose antes que el resto de la población, sin mencionar países como Argentina y Perú, donde se han presentado esos casos.

“No se ha abusado de toda esta situación que se ha presentado en varios países, de que hay vacunación secreta para los de arriba”, subrayó López Obrador.

El presidente mexicano mencionó finalmente que, además de él mismo, se han contagiado altos funcionarios públicos como los titulares de Marina, almirante Rafael Ojeda, de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, responsable de la campaña ante la pandemia.

Hasta la noche del domingo, según las cifras oficiales han fallecido 180.107 personas en México a causa del covid-19, con una tasa de letalidad de nueve por ciento entre las más de 2,23 millones de personas contagiadas.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…México pidió a la ONU distribución justa de las vacunas anticovid

Compártelo

Comentarios