AMLO aplaude disculpa de López-Dóriga por comentario clasista

López Obrador espera que Israel autorice extradición de Tomás Zerón

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal solicitó asilo en Israel, donde ha vivido casi dos años; afirma que los cargos de tortura en el caso Ayotzinapa son falsos y con trasfondo político

Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno de Israel para que “de manera consecuente” autorice la extradición a México del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tomás Zerón de Lucio, quien ocupó la jefatura de investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es acusado del delito de tortura en el caso Ayotzinapa.

El presidente hizo un llamado público para que las autoridades israelíes se apeguen a “una política de respeto” a los Derechos Humanos en el caso de la solicitud de extradición.

Zerón de Lucio también está involucrado en el caso de espionaje Pegasus, sistema desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Incluso, AMLO exhibió una nota periodística titulada Israel protege a Zerón como «castigo» a México, en represalia porque México votó en contra de la intervención militar en Palestina.

Al respecto, calificó la información como “falsa” y recordó que el embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que la nota periodística no era una postura oficial.

“Ojalá el gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas por hechos de tortura. Entonces, yo espero que el gobierno de Israel actúe de manera consecuente que se apeguen a una política de respeto a los derechos humanos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Te puede interesar: Falso que Israel obstaculice extradición de Zerón por postura de México sobre Palestina: SRE

Disculpa aceptada

En otro tema, AMLO consideró positivo que el periodista Joaquín López-Dóriga se disculpara con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por comentarios clasistas en torno a su vestimenta.

El tema fue abordado en la conferencia mañanera y a pregunta de una reportera, el mandatario respondió:

“Yo creo que vamos avanzando, con todo el cuestionamiento el debate porque ayer mismo, no sé si sea cierto, pero ofreció disculpas, López Dóriga, y eso es muy bueno, eso habla bien de él y de todos porque todos podemos cometer errores, no somos infalibles”

El presidente agregó “que bien que él (López-Dóriga) actúa de esa forma y acepta de que se ha cometido un error como los cometemos todos”.

Tunden a López-Dóriga en las redes

El miércoles 21 de julio, López-Dóriga fue criticado en redes sociales por tuitear un comentario clasista sobre la vestimenta de la secretaria de Economía.

“Que @tatclouthier se arregla y que se va a Washington”, tuiteó el periodista a las 14:43 horas; esto provocó una vapuleada que lo volvió tendencia en redes sociales.

Luego, a las 20:42 rectificó:

“Hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error @tatclouthier te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo”.


Comparte 👍

Comenta 💬