Estos son los tres consejeros que dejarán el 2 de noviembre el Instituto Estatal Electoral poblano

Los consejeros que se van del IEE

¿Con cuál de estos consejeros pierde más el IEE? ¿Con cuáles pierde menos?

Golondrina FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA

Tres nombres y una institución: Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé y el IEE poblano. Tres partidas inminentes programadas para el 2 de noviembre; las golondrinas ya sobrevuelan el edificio del Instituto. Tres partidas que dejarán huecos desiguales en el cuerpo de consejeros electorales del estado de Puebla, y que deberán llenar en cuanto las posiciones queden vacantes. ¿Quiénes son ellos y ella?

José Luis Martínez López y la necesidad de especialización en materia electoral

Dr. José Luis Martínez López

Quien leva las anclas con los mayores logros es sin duda el Dr. José Luis Martínez López, por mucho el mejor preparado de los tres y acaso, bajo una mirada estricta, el único de aquella triada con méritos suficientes –méritos propios, se podría decir- para haber ocupado en cargo de consejero electoral del instituto. Además, al igual que quien esto escribe, considera a la cemita el mejor de los platillos típicos poblanos.

Para profundizar, consulta: Jacinto Herrera Serrallonga, el consejero predilecto de los Moreno Valle

El Dr. José Luis Martínez López, académico conocedor en materia electoral, laboró entre 2008 y 2009 en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del TEPJ, entre 2009 y 2012 como titular de la Unidad de Docencia y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y entre 2012 y 2015 como Consejero Electoral del Consejo General del Estado. 

En 2013 fue muy crítico con la Reforma Electoral del INE, aseverando que no garantizaba la profesionalización de los OPLEs. Y es que para Martínez López, era prioritario que los puestos estratégicos de los órganos electorales fueran ocupados por personas con doctorado en derecho electoral. Es probable que el resto de sus compañeros consejeros lo hayan visto con malos ojos cuando dijo esto, aunque seguramente no tan malos como cuando admitió ante La Jornada de Oriente que el IEE implementó una deficiente cadena de resguardo en la elección de 2018, lo que incidió negativamente en la credibilidad que la institución presenta hasta hoy día ante la sociedad poblana.

Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo: «Una vez que eso ya se acomoda, ya empiezas a disfrutar mucho»

Lic. Luz Alejandra Gutiérrez Camarillo

En la alfombra de la política poblana, el pie de la licenciada Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo cuenta con el antecedente de haber sido consejera electoral local desde 2008.

Al pedirle que desglose la parte más divertida de desempeñarse como Consejera Electoral, la licenciada Luz Alejandra produce esta iluminada disertación: 

Yo creo que la parte de poder compartir con otros… en mi caso ha sido así, ¿no?, con otros personajes que también han estado involucrados en el tema político y poder conocer experiencias nuevas, porque la diversión la encuentras ya una vez que tienes como que muy clara la parte, tienes a un lado la parte personal y te enfocas en la parte profesional, en la parte de no poder, o sea, de no mezclar una con la otra, porque eso es parte de un cuerpo colegiado. Entonces, no es tan fácil este… las pasiones dejarlas como de lado. (…) En mi caso, yo he sido consejera electoral durante cuatro procesos federales electorales en Instituto Nacional Electoral, luego en el Instituto Federal Electoral. Entonces, siento que una vez que eso ya se acomoda empiezas a disfrutar mucho y a divertirte y a conocer, y ya, por ejemplo, si hay decisiones del consejo, el apasionamiento entra, pero ya lo mesuras, pues ya vas disfrutando, ya las mismas posiciones, los posicionamientos, las críticas las vas tomando de una manera distinta. 

Licenciada Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Juan Pablo Mirón Thomé: «No pasa nada raro»

Juan Pablo Mirón Thomé

El contador Juan Pablo Mirón Thomé se toma las cosas con calma y mira la vida transcurrir. A veces extraña sus días como funcionario morenovallista, de los que recuerda el regocijo de habitar a la sombra de una figura poderosa y aterradora.  

El científico político y gestor público Mirón Thomé considera que la democracia es una fiesta que la ciudadanía debe hacer suya con la participación. Para él es importante que la ciudadanía esté consciente de que «no pasa nada raro», como dicen los «mitos o cosas que no son ciertas». Esos mitos, por ejemplo, que afirman que fue uno de los recomendados que Moreno Valle coló al IEE para garantizar la elección de su esposa. Por lo mismo, las graves irregularidades del proceso electoral de 2018 entran desde su visión en esta categoría de mitos. Eso de los funcionarios del IEE utilizando como estacionamiento las bodegas donde se guardaban los votos fueron para él un simple espejismo.

 Lamentablemente para él, lo que terminó por configurarse como una dura realidad fueron los procesos de destitución que inició Morena contra él y otros consejeros por su cuestionable desempeño como garante de legalidad. Por lo mismo, hizo todo lo posible por colarse al INE, al igual que su ex jefe Jacinto Herrera Serrallonga. 


¿Con cuál de estos consejeros pierde más el IEE? ¿Con cuáles pierde menos? Propongo que sea quien esto lee que realice para esta valoración.

Compártelo

Comentarios