Acantilado

Los Mier-Santizo, una amistad peligrosa

La relación Mier Bañuelos-Santizo Méndez data de cuando ambos fueron cercanos al PAN: en las elecciones de 2018.
Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


Lo que pasa en Tecamachalco debiera preocupar no sólo a Puebla, sino a todo el país. Una familia, los Mier, han saltado al escenario nacional de la mano del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, algo que puede parecer normal.

Los nexos del patriarca Mier alcanzaron para que varios políticos nacionales lo acompañaran el 15 de octubre pasado, cuando su hijo Carlos Ignacio Mier Bañuelos asumió la alcaldía de Tecamachalco; de ello dieron cuenta columnistas locales y lo consideraron una afrenta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y una exhibición del peso que tiene la familia Mier en el ámbito federal.

Entre quienes viajaron hasta ese municipio del Triángulo Rojo estuvieron el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el coordinador de diputados federales del PVEM, Carlos Puente Salas; el morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, e incluso el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y su sucesor Rubén Rocha Moya.

Ninguno de ellos está en el selecto grupo de políticos que toman decisiones importantes para el país, pero sí en el de quienes no hacen otra cosa que votar en favor de todo lo que les ordenan, así sean ninguneados, siempre que convenga a sus propios intereses.

Acríticos, no saben de otra que obedecer. Un ejemplo es el priista Quirino Ordaz Coppel, quien en septiembre, cuando concluya su mandato en Sinaloa, será propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en España. Dará, sin pudor alguno, el chapulinazo.

Célebre es la forma en la que la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del PES, se refirió a Mier Velasco cuando la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, con 17 votos a favor y 13 en contra el dictamen de la reforma del Poder Judicial que incluía la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

¿Ya no se acuerda lo que dijo Reséndiz Hernández? Aquí se lo transcribimos: “el pinche Mier está diciendo que votemos” la reforma al Poder Judicial. Ese Mier es el mismo que el 16 de noviembre prometió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que lograrán la aprobación de la Reforma Eléctrica.

Mier Bañuelos, uno de los cachorros de Mier Velasco, está metido en un serio problema como alcalde de Tecamachalco: su secretario de Seguridad Pública, Alejandro Oscar Santizo Méndez, su escolta y 12 policías municipales fueron detenidos el fin de semana como presuntos responsables del asesinato de tres policías adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia.

Fuentes cercanas a ambos afirman que la relación Mier Bañuelos-Santizo Méndez data de cuando ambos fueron cercanos al PAN: en las elecciones de 2018, por ejemplo, y para que vea cómo se las gasta el hoy alcalde, en Tecamachalco se lanzó una campaña en su favor como candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal; por las calles de ese municipio circularon vehículos con calcomanías en las que se leía “AMLO sí, Nacho Mier, también”. Ni así ganó.

El entonces candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, y la entonces candidata morenista a la alcaldía, Marisol Cruz García, pidieron a los panistas no “colgarse” de la imagen de López Obrador para obtener votos.

Santizo Méndez fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) con dos alcaldes identificados con el morenovallismo y con Acción Nacional: José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, en el periodo 2014-2017.

En esos años nació la química entre Mier Bañuelos, actual alcalde ya por Morena, y Santizo Méndez, ambos ex consentidos de Moreno Valle, y por eso fue mero trámite la sesión extraordinaria del Cabildo de Tecamachalco, realizada el 20 de octubre, para aprobar el nombramiento de Santizo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hoy día trabajan juntos, pero para una administración que se supone es de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Deseable es que el asesinato de los tres agentes ministeriales no sea un episodio más del pleito que se traen los dos grupos que se disputan posiciones en Puebla de cara al 2024.

Al Margen

Dice la encargada de Movilidad en el municipio de Puebla, Rubí Vázquez, que sí tienen un diagnóstico sobre la inutilidad de bolardos en el Centro Histórico y que ya han retirado más de 20 porque no cumplieron con su función de resguardar la seguridad del peatón, sino que la obstruyen. Vamos, ¿y si hace público ese diagnóstico?

Tips: @IsraelV_mx

[email protected]

[email protected]

* Periodista originario de Guanajuato y radicado en Puebla. Ha colaborado en los periódicos Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa; diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Proceso y diplomado en Periodismo de Investigación en el CIDE.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬