Peculado, represión y agandalle

Los pecados de Leoncio

El exedil de San Andrés Cholula fue detenido el 13 de abril por la fiscalía poblana señalado por el desvió de 42 millones de pesos

Por Gabriel Díaz

14/04/2021

Publicado en

México / Puebla

0 0


La tarde del martes 13 de abril, el exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio N, abandonó el funeral de su padre al ser detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

El exedil panista cuenta con dos denuncias por el supuesto desvió de más de 42 millones de pesos, además de ser responsable de la destrucción y el despojo de tierras cercanas a la pirámide de Cholula. En su historial también pesan actos de represión y hasta de beneficio propio.

Los señalamientos por desvío

La denuncia por la que fue detenido corresponde a un presunto desfalco de 42 millones de pesos. La investigación, promovida por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), señala que Leoncio utilizó facturas falsas para simular el gasto del erario.

Lo anterior significa que su gobierno aseguraba realizar obras o inversión y lo justificaba presentando facturas apócrifas, aunque en el papel los gastos sí corresponden, dichas obras nunca se realizaron.

La ASE, hace unos días, informó que la denuncia en contra de Leoncio se había ampliado en contra de sus extesoreros Sergio Quiroz y Héctor López; incluso, el actual candidato del PAN a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, y exdirector de Desarrollo Urbano, también fue mencionado.

La segunda denuncia fue la que promovió la alcaldesa con licencia, Karina Pérez Popoca, también por desvió de recursos. En este caso, la denuncia fue presentada en octubre del 2019 cuando Pérez Popoca ya tenía un año como presidenta municipal, y según dijo, fue descubriendo los desfalcos.

Como parte de la denuncia promovida por Karina Pérez, su síndico Josué Xicale detalló en ese entonces que Leoncio utilizó la concesión del Servicio de Limpia y a 20 funcionarios suyos para desviar recursos. La denuncia de la actual alcaldesa con licencia hablaba de 50 millones de pesos desviados.

Lugarteniente de Moreno Valle en la destrucción de Cholula

El escándalo que marcó el periodo de gobierno de Leoncio fue la expropiación y despojo de tierras tanto de los habitantes de su municipio, como de la zona arqueológica de Cholula para la construcción del llamado proyecto de “Dignificación de la Zona Arqueológica de Cholula”.

Dicha propuesta fue una ocurrencia de Rafael Moreno Valle, quien utilizando recursos federales, quiso “transformar” la zona arqueológica ubicada a las faldas de la pirámide de Cholula en un enorme centro comercial, con hoteles, restaurantes y hasta canchas deportivas.

Leoncio fungía como el lugarteniente de Moreno Valle para las negociaciones en San Andrés Cholula con la gente, pues desde el inicio de la propuesta, fue rechazada por toda la población.

El 6 de octubre de 2012, pobladores tomaron el ayuntamiento de San Andrés, pero fueron reprimidos por la policía y varios de ellos encarcelados.

Aunque el proyecto sí inició, el hallazgo de vestigios y la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo detuvo.

El epílogo de este episodio llegó cuando se descubrió que dicho proyecto rodeaba la casa de Leoncio, pese a estar en la zona de intervención, en el primer cuadro de San Andrés. El resto de las propiedades sí fueron expropiadas, pero la del exalcalde, además de haber sido respetada, se fue extendiendo a lo largo de la calle 3 Norte.

PAN condena detención; Barbosa, lo celebra

Tras la detención, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, lamentó que el panista haya sido detenido durante el funeral de su padre y pidió que esta detención no sea un botín político:

“Justo el día del velorio de su padre detienen a Leoncio Paisano, mi solidaridad con su familia, me uno a la pena por la que están pasando. Espero imparcialidad por parte de las autoridades  y que no sea el tema electoral lo que mueve esta detención. Estaremos pendientes”.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa expresó que la denuncia por la que fue detenido es apenas “una sencillez frente a todo lo que hizo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones