La diversidad sexual inicia celebraciones

Love is love: hoy inicia el Pride Month 2021 😊

Cada junio se celebra el Pride Month, en donde la comunidad LGBTTTIQ+ tiene la oportunidad de compartir su amor, su diversidad y su orgullo.

Cada junio la diversidad sexual inunda las calles de todo el mundo. Banderas multicolores, manifestaciones de amor, conciertos, performances, desfiles, bailes, todo lo necesario para celebrar el mes del Orgullo Gay.

¿Por qué se celebra en junio el Orgullo Gay?

Si bien hoy en día junio es considerado un mes festivo, en el que se busca visibilizar y dignificar a toda la comunidad LGBTTTIQ+; sus inicios tienen una historia menos jovial.

La noche del 28 de junio de 1969, la policía hizo una redada en el Stonewall Inn, un club gay en Greenwich Village, en Nueva York; la cual terminó en un disturbio terrible (ahora conocido como el Stonewall Riot) que se transformó en seis días de continuas protestas y enfrentamientos.

Entre los muchos líderes, se encontraba Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana, trans, bisexual, VIH+, prostituta, drag queen, artista y activista; quien, cuenta la leyenda, se cree que fue la primera en lanzar la primer pedrada contra los policías que irrumpieron esa noche. Si bien ella admitió no haber llegado al lugar hasta una vez iniciado el enfrentamiento, sin duda luchó hasta su último aliento por mantener viva la llama de la lucha.

El Stonewall Riot, ahora considerado como pieza clave y pionera del movimiento LGBT, tenía como principal objetivo que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ pudieran expresar su diversidad sexual en lugares públicos, sin el temor a ser arrestados o agredidos.

El 28 de junio de 1970, a un año del enfrentamiento con las autoridades, Brenda Howard, una activista bisexual, considerada como la Madre del Pride, organizó la primera Gay Pride Week y el Christopher Street Liberation Day Parade.

Desde entonces cada junio se celebra el Mes Pride, con especial atención al día 28. El 28 de junio también se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Sobre diversidad sexual

¿Por qué se llama Comunidad LGBTTTIQ+? Las siglas corresponden a Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer, mientras que el símbolo de +, considera a las tantas otras personas que no conforman el esquema binario y heteronormado referente al género, al sexo y a la orientación sexual.

Para esto valdría la pena distinguir y definir estos significados:

  • Sexo: características físicas y fisiológicas que determinan si alguien es hombre, mujer o intersexo.
  • Género: connotaciones socioculturales definidas por el sexo.
  • Orientación sexual y afectiva: las preferencias tanto sexuales como afectivas que alguien puede tener para relacionarse con otras personas.
  • Binarismo: se cree que sólo existen blancos y negros en cuanto al género y el sexo se refiere, dejando de lado la escala de grises que contempla la diversidad sexual.
  • Heteronormativa: socialmente existe una afinidad por las parejas heterosexuales, de nuevo, dejando de lado cualquier persona que no siga esta ideología.

Estos conceptos forman parte de una perspectiva mucho más abierta; una perspectiva que contempla, valora y acepta verdaderamente a las personas de las Comunidad LGBTTTIQ+.

Este mes es importante porque es parte de una renovación inclusiva global. Además de ser una gran celebración, es un mes que invita a la reflexión, a la tolerancia y a la aceptación propia y de otros. Un paso más hacia un mundo libre de discriminaciones.


Comparte 👍

Comenta 💬