Lula sumaría a otros partidos; Bolsonaro ve «voluntad de cambio»

El 30 de octubre será la segunda vuelta electoral para definir al presidente de Brasil; este domingo ganó Lula con 48%, sobre 43% de Bolsonaro

Por Agencia Xinhua

Sao Paulo. El candidato y expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, anunció este domingo que abrirá un diálogo con otras fuerzas políticas con miras al balotaje del 30 de octubre.

«Vamos a tener que conversar más con las personas y con los partidos políticos que participaron de las elecciones», declaró Lula en Sao Paulo, tras concluir la primera vuelta electoral, en la cual obtuvo el 48 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores recordó que las elecciones que ganó, en 2002 y 2006, siempre tuvieron una segunda vuelta.

«Siempre creí que íbamos a ganar estas elecciones y quiero decirles que vamos a ganar estas elecciones. La segunda vuelta es apenas una prorrogación»

Luiz Inácio Lula da Silva
Candidato y expresidente de Brasil

Añadió que una de las prioridades de su campaña para la segunda vuelta será dialogar con los partidos que fueron eliminados en la primera vuelta, tales como:

  • Movimiento de la Democracia Brasileña, de Simone Tebet, y el Partido Democrático Brasileño, de Ciro Gomes

Lula dijo que el estado de Sao Paulo, lugar más poblado y rico del país, «será el gran escenario de la segunda vuelta», puesto que aquí se disputarán el balotaje el bolsonarista Tarcisio de Freitas, de Republicanos, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

El expresidente aseguró que la campaña para la segunda vuelta será también una «oportunidad para tener un debate frente a frente» con Bolsonaro.

Los cambios pueden venir a peor: Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo en la noche del domingo, tras la primera vuelta de las elecciones generales, que las urnas mostraron una «voluntad de cambio por parte de la población».

Bolsonaro, que obtuvo 43 por ciento de los votos válidos, disputará la segunda vuelta el 30 de octubre con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cosechó el 48 por ciento.

La diferencia entre los dos principales candidatos, sin embargo, fue mucho menor que la indicada por los sondeos de intención de voto, que daban a Lula da Silva una ventaja en muchos casos superior a los 10 puntos.

Bolsonaro atribuyó el resultado de la primera vuelta al aumento de los precios y de las dificultades económicas de la población en los últimos años.

«Entiendo que hay muchos votos que se debieron a la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de los productos. En particular, la cesta básica de alimentos. Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden venir a peor»

«Durante la campaña intentamos mostrar esta otra cara, pero parece que no llegó a la capa más importante de la sociedad»

Afirmó que en la campaña para la segunda vuelta «todo se iguala», y que buscará explicar mejor sus propuestas para un segundo mandato.

Bolsonaro se mostró satisfecho también con el resultado de la elección parlamentaria, que dio la victoria a varios de sus aliados.

«Todo indica que nuestro partido hizo una quinta parte de la Cámara, el 20 por ciento. Esto es bastante. El partido sale adelante para disputar puestos en la Mesa el próximo año. Tenemos eso a nuestro favor»

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬