Males crónicos consumen salud y economía de adultos mayores

Una persona con hipertensión llega a gastar hasta mil 500 pesos al mes, sólo para la medicina que controla la presión

Las personas de la tercera edad son un sector vulnerable, pero se vuelve aún más cuando enfrentan enfermedades crónico degenerativas, ya que en promedio tienen que destinar entre 4 a 6 mil pesos para cubrir sus gastos médicos.

Te compartimos: En Puebla, el 10% de adultos mayores sufren depresión

Mercedes Dehesa, geriatra de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que una persona mayor, que no cuenta con seguridad social, y que padece alguna enfermedad, tiene que gastar en un doctor particular. Además de comprar los medicamentos que les receten y realizarse estudios periódicamente.

En comparación con una persona que posee seguro, los gastos se reducen a 2 mil o 3 mil pesos mensuales, debido a que el esquema de salud no contempla todos los medicamentos y tampoco estudios especializados.

“Las enfermedades crónico degenerativas son un reto, porque con ellas fácil se llega a la discapacidad, es lamentable que vemos personas de 80 años que aún trabajan, y en muchos casos es porque tienen que atenderse, pero en otros, priorizan sus necesidades básicas”

Mercedes Dehesa
Geriatra de la Facultad de Medicina de la Upaep

Herlinda Rivera es una persona de 82 años de edad, que padece de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de glaucoma e hipertensión.

Ella carece de seguridad social y sus familiares gastan mensualmente en promedio 4 mil pesos, pues los corticosteroides ascienden a 500 pesos por cada caja.

Mientras que las gotas de sus ojos cuestan mil pesos y el tratamiento de la presión es de hasta 600 pesos.

La señora recibe el apoyo de Bienestar, y con ello se ayudan sus familiares para sus gastos médicos, ya que no cuenta con hijos que le ayuden económicamente.

Enfermedades que padecen los adultos mayores

La entidad poblana tiene 745 mil 419 adultos mayores, y su índice de envejecimiento es de 41.86 por ciento, según el Consejo Estatal de Población.

Actualmente, las enfermedades que padece con mayor frecuencia este sector de la sociedad, son las siguientes:

  • Hipertensión en primer lugar con 43.3 por ciento
  • Diabetes tipo II en segundo lugar con un 25.6 por ciento
  • Artritis en tercera posición con 10.7 por ciento

Los costos de los medicamentos varían dependiendo de los componentes, pues existen algunos que pueden encontrarse en genéricos y otros necesariamente de patente.

Una persona con hipertensión gasta entre 500 hasta mil 500 pesos al mes, únicamente en los medicamentos para controlar su presión arterial.

Un adulto mayor con diabetes tiene que destinar de 700 hasta más de 2 mil pesos mensuales, entre medicamentos, láminas y lancetas para medir la glucosa.

Medicamentos para la presión arterial:

  • Privinil de 30 tabletas cuesta 744 pesos
  • Telmisartan/Hidroclorotiazida de 80 mg /12.5mg tiene un precio de 483 pesos, en farmacias Similares se consigue hasta en 269 pesos
  • Lotensin de 90 pesos, pero es utilizado para casos leves

Medicamentos para la diabetes:

  • Dimefor G con 60 tabletas tiene un costo de 588 pesos
  • Janumet de 56 comprimidos cuesta mil 677 pesos
  • Ozempic tiene un precio de 3 mil 932 pesos

Otros problemas que afectan a las personas de la tercera edad son los paros cardíacos, con un 5.2 por ciento; enfermedades pulmonares, con 4.2 por ciento; el cáncer afecta al 2.3 por ciento, y la embolia al 2.2 por ciento de la población de 60 años en adelante.

En un comparativo entre 2018 a 2021, el aumento de enfermedades en la población fue de 2 por ciento, y el género más afectado siguen siendo las mujeres, de acuerdo con la información proporcionada por la especialista.

Mercedes Dehesa destacó que el aumento de enfermedades en la población tiene que ver con el padecimiento del covid-19, pues son parte de la secuela que les dejó.

También señaló que la depresión es una nueva enfermedad de este sector poblacional, actualmente el 34.5 por ciento de los adultos mayores la padecen en algún nivel, cuando previo a la pandemia sólo 26.4 por ciento la presentó.

Disminuye cuatro años la expectativa de vida

A raíz de la pandemia del covid-19 la expectativa de vida disminuyó en México cuatro años, debido a las secuelas de la enfermedad.

La Universidad de California, en Los Ángeles, hizo un estudio que encabezó el académico Patrick Heuveline, en mayo del año pasado, donde posiciona a México entre los países que redujeron la esperanza de vida.

Actualmente, el país tiene una media de vida de 75 años, y son las mujeres quienes tienen mayor expectativa de vida con 75.3 años y los hombres de 74.7 años.

Adultos mayores consideran mala su salud

La especialista en geriatría, Mercedes Dehesa, reveló que la encuesta nacional de salud muestra que el 62.63 por ciento de la población adulta considera su estado de salud entre regular a malo, y sólo el 7.2 por ciento la ve excelente o muy buena.

Mencionó que a partir de los 53 años se ven marcados los cambios en la salud de las personas, cuando antes pasaba a los 60 años, por ello destacó la importancia de cuidarse desde jóvenes.

Prevención de enfermedades

El estilo de vida sedentario y una mala alimentación contribuye a desarrollar diferentes enfermedades, principalmente las que tienen que ver con la hipertensión y la diabetes, por lo que es recomendable:

  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  • Acudir a revisión médica por lo menos una vez al año, estar atentos a cualquier cambio y no automedicarse.

Fotos: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬