“¡A la chingada Bonafont!”, consignaron

Manifestantes contra Bonafont se deslindan de acusaciones de robo; «la toma de la embotelladora, permanecerá», aseguran

El grupo de pueblos organizados aseguró que hay pruebas de su inocencia y evidenciaron a un delegado del gobierno estatal sorprendido en las instalaciones

Manifestantes contra Bonafont

Por Kara Castillo

Integrantes de los Pueblos Nahuas Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, así como de los Pueblos Unidos en Defensa del Agua, se deslindaron de los señalamientos de la empresa Bonafont, en los que se decía que habían robado unidades oficiales de la empresa, durante la toma de las instalaciones por el saqueo del agua.

En días pasados, Bonafont, instalada en el municipio de Juan C. Bonilla, señaló que la gente en resistencia había entrado a sus instalaciones y robado, entre otras cosas, vehículos.  

Sin embargo, en rueda de prensa, los miembros de la manifestación argumentaron que su inocencia se puede comprobar al revisar las cámaras de videovigilancia operadas por el Ayuntamiento, mismas que se ubican alrededor de la empresa. En ese sentido, llamaron al gobierno municipal a mostrar los videos.

Además, anunciaron que la resistencia contra la trasnacional Bonafont por el saqueo del agua continuará pese al hostigamiento, la criminalización y las amenazas que han dirigido hacia ellos y refrendaron su postura respecto a la salida de dicha embotelladora.

Las comunidades que han sido afectados por el saqueo de un millón 641 mil litros de agua por día, de acuerdo con datos de la asamblea, son San Juan Tlautla, San Gabriel Ometoxtla, San Mateo Cuanala, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec, Colonia José Ángeles, San Diego Cuachayotla, San Lucas Atzala, Santa María Coronango, Santa Bárbara Almoloya y Coapan.

Descubren a delegado estatal

Por otra parte, la asamblea reveló que Humberto Isauro Hernández Peralta, delegado de gobernación del estado, fue sorprendido al interior de las instalaciones de Bonafont, y mostraron un oficio firmado por el funcionario, donde admitía su ingreso y los deslindaba de cualquier anomalía o faltante.

Con videos y fotografías, mostraron que el martes 31 de marzo del 2021 se encontró al delegado adentro de las instalaciones, sustrayendo documentación y abriendo vehículos del estacionamiento de la empresa.

Asimismo revelaron que el delegado presentó a la asamblea una solicitud para sacar los vehículos de los trabajadores de Bonafont, pero se le comentó que su escrito no tenía sellos, folios o membretes de la dependencia que representa.

“Queremos un diálogo serio”

A 22 días de la toma de la empresa y de la instalación del plantón, los pueblos organizados aseguraron que es mentira que se están negando al diálogo, e incluso, llamaron al mismo.

Explicaron que los funcionarios de gobierno Carlos Popoca Bermúdez, delegado federal de gobernación, en compañía del subdelegado Francisco Lechuga, y el analista Manuel Caballero, los abordaron para solicitar la apertura de la empresa:

“Se les manifestó que se requiere del dialogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con delegados federales y estatales, así como con representantes de la empresa, para que se escuchen nuestras demandas. Hasta el momento no hay diálogo serio que haya ofrecido solución”.

También contaron que en diversas ocasiones han sido provocados por gente que se presentó como dirigentes del sindicato de Bonafont.

“Para nosotros lo verdaderamente ilegal y arbitrario han sido las detenciones que han hecho miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a compañeros y vecinos que se encuentran cerca o alrededor de las instalaciones de la empresa, para amenazarlos con ser detenidos si los ven cerca de la zona de protesta de nuevo”.

Compártelo

Comentarios