Más de un millón de alumnos regresan a clases; no necesitan usar uniformes

Los estudiantes dijeron estar contentos de regresar a clases; autoridades están implementado acciones para contactar a jóvenes que abandonaron la escuela tras la pandemia

Por Jesús Arróniz

25/04/2022

Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


Por Jesús Arróniz y Alexis Lira

La Secretaría de Educación notificó el regreso tota en Puebla de un millón 647 mil 401 estudiantes poblanos a las aulas para concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2021-2022.

En las instituciones no deberán negar la entrada a los alumnos que no porten uniforme escolar, así lo indicó el secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, quien refirió que el cubrebocas sí es una medida obligatoria para este regreso a clases presenciales en su totalidad.

Puedes leer: Bajas ventas en papelerías aun con regreso total a clases en Puebla

En el Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, al sur de la ciudad, algunos profesores tomaron la temperatura y les proporcionaban gel antibacterial a sus alumnos como parte de las medidas sanitarias.

Felices, pero preocupados

Los estudiantes dijeron estar contentos de regresar a clases y volver a ver a sus compañeros, pese a querer más días de vacaciones.

Ángel, alumno de tercer año de primaria, comentó que desde hace dos años no ve a muchos de sus amigos, porque no coincidieron en el modelo híbrido.

«La verdad sí quería más días de vacaciones, pero ahorita ya voy a ver a mis amigos, ya quiero jugar con ellos, por eso sí estoy contento de regresar a clases».

Ángel
Estudiante de tercero de primaria

También lee: Regreso a clases presenciales “no es voluntario, es obligatorio”: Miguel Barbosa

No obstante, su madre Berenice se dijo preocupada de que su hijo pudiera contagiarse de covid-19, por eso ha tratado de explicarle nuevamente la importancia de las medidas sanitarias.

«Yo creo que ya era necesario que regresen bien a clases para su desarrollo, el convivir con otros niños es bueno, pero sí me angustia un poco que pueda contagiarse, en casa le hemos dicho que no debe quitarse su cubrebocas para nada».

Berenice

En tanto, la asistencia de los menores no fue la mejor, pues algunos padres y docentes referían que en este primer día de clases muchos alumnos no fueron a la escuela.

Podría interesarte: Niños del CENCH se sienten felices de regresar a clases tras contingencia por covid

Al respecto, Guadalupe, de las profesoras de primaria, afirmó que muchos de sus alumnos faltaron a clases, aunque explicó que podría ser por dos factores, el primero, indicó es derivado de que muchos padres siguen creyendo que sus hijos continúan con el modelo híbrido.

Dijo, que el segundo motivo se debe a que muchos padres no llevan a sus hijos el primer día de clases, porque tienen la creencia de que «no se hace nada».

https://www.youtube.com/watch?v=APReV6535Q4

Pueden ir alumnos sin uniforme 

El secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, indicó que hubo diferentes reportes por parte de los padres de familia, quienes acusaron que algunas escuelas de educación básica y media superior no dejaron entrar a los alumnos, porque no portaban el uniforme.

“Hoy recibí un conjunto de reportes donde me dicen en tal escuela no les permitieron la entrada, porque no llevaban uniforme, inmediatamente el director de nivel se comunica con el director y le instruye que por favor favorezca el ingreso independiente si lleva uniforme o no, porque en este momento no podemos limitar el acceso a la educación, por la forma en cómo va vestida, se privilegia el aprendizaje”.

Melitón Lozano Pérez
Secretario de Educación Pública Estatal
Melitón Lozano dijo que de los reportes, fue que algunas escuelas privadas no abrieron sus puertas este lunes. / Foto: Agencia Enfoque.

Agregó que, otro de los reportes más comunes, fue que algunas escuelas privadas no abrieron sus puertas este lunes, lo que llevó al personal de la dependencia a ponerse en contacto con estos centros educativos.

Asimismo, celebró el regreso a las aulas al cien por ciento, luego de haberse interrumpido dos años por la pandemia de covid-19, y refirió que no se dio de manera improvisada, debido a que hubo una planeación previa con los maestros y directivos.

Esto llevó a hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todo el personal y el alumnado, así como privilegiar los espacios abiertos y ventilados para llevar a cabo las actividades escolares.

Lee: Afirma Educación que los uniformes no deben condicionar asistencia escolar

Asimismo, dio a conocer que se están implementado acciones para ponerse en contacto con los alumnos que con comunicación inexistente que abandonaron la escuela tras la pandemia.

Lozano Pérez adelantó que el próximo viernes informará sobre las conclusiones de esta primera semana de clases presenciales en el estado de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones