Este martes hubo 12 mil 929 nuevos contagios

Más del 95% de nuevos hospitalizados por Covid-19 en México no se vacunaron

En Ciudad de México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, concedió 262 ampararos para inmunizar a menores de edad

Por Redacción APRO/Luciano Campos/Noé Zavaleta y El Ciudadano

En El Ciudadano tenemos lista la información más destacada sobre el Covid-19 en México. Comparte esta nota a quien le pueda ser de utilidad, y mantén las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud federal documentó mil 46 muertes más a causa del coronavirus, por lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia es de 269 mil 15 fallecimientos.

Según el reporte técnico que la secretaría actualiza cada 24 horas:

  • Hubo el registro de 12 mil 929 nuevos contagios, para un total de 3 millones 528 mil 972 casos.

Actualmente, según las cifras oficiales, hay 84 mil 785 casos activos estimados en todo el país, es decir, son casos de personas que tienen o han tenido síntomas relacionados con el Covid-19 en los últimos 14 días.

Personas no vacunadas, los hospitalizados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que de las personas hospitalizadas por coronavirus, arriba del 95% no se vacunaron.

El lunes 13 de septiembre se aplicaron:

  • 668 mil 700 dosis de vacunas y, hasta este martes, en México suman 92 millones 749 mil 295 dosis suministradas. 

Jueces concedieron 262 amparos para vacunar a menores de edad

Ciudad de México. Luego de que el gobierno federal se negó en principio a cubrir a menores de edad, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que 262 suspensiones para que menores de 18 años de edad sean vacunados contra el covid-19 se han acatado hasta la fecha.

La organización de magistradas y magistrados del país, a través de un comunicado, indicó que con esta medida se echa por abajo la narrativa oficial, de que los integrantes del Poder Judicial Federal no están atentos a las necesidades de la población.

Esta asociación sostuvo que los jueces se encuentran más cerca de las necesidades de la justicia de la sociedad, que lo que la narrativa oficial ha querido construir, de que los jueces les dieron la espalda a los mexicanos.

“Nada más equivocado”

Comunicado

Aumentan solicitudes en los juzgados

La JUFED destacó que ha aumentado el número de personas que acude a los juzgados y tribunales para pedir la protección o atención urgente, para preservar la salud, y en algunos casos la vida, o la vacuna en contra del Covid-19.

Haciendo uso de este derecho humano, los padres de familia han acudido a la justicia federal para que sus hijos sean vacunados, en el momento en que las autoridades han decido el regreso a clases, subrayo la asociación.

Destacó que el titular de un juzgado de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, emitió una resolución para que tanto:

  • La SEP (Secretaría de Educación Pública), como la SSA (Secretaría de Salud) provean todos los insumos que hagan más seguro el regreso a clases.

Tramitan hasta 800 amparos para inmunizar a infantes en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. Padres de familia tramitaron alrededor de 800 amparos en tribunales, para que sus hijos menores de edad sean vacunados contra el Covid-19.

Amalia Becerra, vocera de Salud estatal en el tema del coronavirus, dijo que 25 niños ya tienen la aprobación médica de la Secretaría de Salud para recibir la vacuna Pfizer, que puede ser aplicada por la Brigada Correcaminos, de acuerdo con la regulación vigente.

“Hasta este momento tenemos 800 solicitudes de amparo en proceso y de esos ya hay 25 solicitudes con la constancia, pues les recuerdo que primero el tutor del menor solicita el amparo y una vez que fue fallado a favor, debe tener una constancia médica que evidencie que el menor es sujeto a vacunarse, y ya con esa constancia se procede a la vacunación”

Amalia Becerra
Vocera de Salud estatal

Para que Nuevo León siga la estrategia de Coahuila para vacunar a menores de edad, primero debe recibir, etiquetadas, vacunas que vayan destinadas a receptores con edades de entre 12 y 17 años, mencionó la subdirectora del Hospital Metropolitano.

  • Y advirtió que en un futuro ocurrirá la vacunación de todos los menores de edad, pues la tendencia nacional apunta en esa dirección.

El estado reportó este día 39 fallecidos por Covid-19, la cifra más baja de las últimas semanas desde el 9 de agosto, cuando se presentaron 19. Hoy se registraron 971 contagios y hay mil 246 hospitalizados y 277 intubados. En la entidad existen 11 mil 054 casos activos.

Becerra Aquino mencionó que, si bien los casos van a la baja, todavía no pasa la tercera ola de Covid-19.

Once niños logran que les apliquen dosis de Pfizer en Veracruz

Xalapa, Veracruz. Once carretadas de aplausos se escucharon en el interior del salón de usos múltiples de la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla.

Once menores de edad de distintos puntos de Veracruz fueron vacunados con la dosis Pfizer para ser inmunizados contra el Covid-19, pese a la reticencia durante un par de semanas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para aplicar la dosis en menores de edad.

Un amparo que obtuvieron los padres de los menores de edad en distintos despachos de abogados, obligó a la autoridad sanitaría a otorgar la inmunización y programarla para este martes por la mañana.

¿Conoces el caso de Zulma González García?

El caso más emblemático fue el de Zulma González García, una menor de 12 años de edad, que padece diabetes tipo 1 y quien en un video reclamó al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que merecía ser vacunada para poder regresar a clases.

Zulma González, recibió hoy la inmunización Pfizer en la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla, acompañada de sus padres, dijo sentirse muy bien, sin reacciones a la vacuna y pidió a los demás adolescentes y jóvenes que deseen recibir la vacuna a hacer valer su derecho.

  • La menor no podía ocultar bajo la mascarilla y el cubrebocas su enorme sonrisa de alegría.
Zulma González García, menor de 12 años de edad.

Zulma García, madre de la menor, abogada de profesión y quien llevó la batuta en la tramitación del amparo, señaló que en un futuro la vía de acceder a la vacuna en los adolescentes no tendrá que ser el amparo, de mientras -dijo- la primera dosis que recibió hoy su hija sienta un precedente para los niños y jóvenes de Veracruz:

«Hoy estamos avanzando hacía un derecho de todos”

Zulma García
Madre de la menor, abogada de profesión

Pese a la negativa inicial de las autoridades veracruzanas

El abogado, Amilcar Reyes Guerrero, representante legal de los casos de dos menores, señaló que pese a la reticencia inicial de las autoridades sanitarías y gubernamentales, en 20 días pudieron quedar tutelados los derechos de los menores a ser vacunados y destrabados los engorrosos trámites burocráticos.

Reyes Guerrero señaló que en los próximos días, los casos de otros menores representados por su despacho u otros, seguirán obteniendo sentencias favorables:

  • Porque la Secretaría de Salud de Veracruz no tendrá otra opción más que aplicar dicha vacuna.

Reyes señaló que en el caso de Veracruz, la mayoría de los despachos está cobrando una cuota accesible de tres mil pesos, para poder encauzar todas las diligencias y lograr que la autoridad sanitaría no tenga otra opción más que aplicar la vacuna a menores de edad.

El caso de Zulma González se hizo viral en redes sociales, pues a través de un video pidió como regalo de cumpleaños la vacuna contra el Covid-19. Desde un inició, un juez federal falló a su favor, sin embargo, hubo reticencia inicial de la Secretaría de Salud y del propio gobernador del estado, hasta apenas ahora que fueron inmunizados en fila once menores.

Por agencia APRO/El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬