Busca en El Ciudadano

¡Más pagos!, Ayuntamiento de Puebla comenzará a cobrar DAP

El monto estará señalado en el recibo de luz y dependiendo del consumo los usuarios pagarán desde 2 hasta 342 pesos

¡Más pagos!, Ayuntamiento de Puebla comenzará a cobrar DAP

Autor: Daniel Jiménez
01/03/2023

El cobro por Derecho de Alumbrado Pública (DAP) por parte del Ayuntamiento de Puebla comenzará a aparecer en los recibos de luz correspondientes al primer bimestre del año, el cual será de 2 a 342 pesos, dependiendo del consumo de energía eléctrica de cada usuario de la capital.

Lee también: Reprocha panista fallas en alumbrado público poblano, pese a cobro del DAP

En entrevista, la tesorera del Ayuntamiento, Isabel García Ramos declaró que la recaudación de todo un año por este concepto sería de 140 millones de pesos por concepto de DAP. Dependerá del monto que surja de los pagos correspondientes al primer bimestre del 2023.

«No tenemos una estimación, calculamos que 140 millones vamos a poder recaudar de DAP, todavía no sabemos cuál va a ser el comportamiento de este primer bimestre. El cobro lo van a ver en sus recibos a partir de esta primera facturación, que es del primer bimestre»

Isabel García Ramos
Tesorera del Ayuntamiento

La tesorera del municipio de Puebla dio a conocer el año pasado que la Comuna contemplaba recaudar por el DAP 171 pesos mensuales por cada usuario, no obstante, tras su aprobación en el Congreso del Estado se aplicó un esquema de subsidios, con el que el 50 por ciento de los usuarios de la CFE en Puebla pagarán de 2 a 10 pesos bimestrales, si el recibo oscila entre los 20 a 100 pesos.

En ese momento detalló que quienes consuman hasta 200 pesos de luz pagarán de 15 a 30 pesos del impuesto, mientras que aquellos que gasten de 450 a 650 destinarán entre 150 a 320 pesos a este impuesto. Asimismo, si el monto del recibo de luz es mayor a 670 pesos, el usuario estará pagando 342 pesos.

El Ayuntamiento de Puebla y otros 153 gobiernos municipales solicitaron al Congreso del Estado agregar a su Ley de Ingresos 2023 el cobro del DAP.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo en el que declaró constitucional su cobro.

Obras con recursos de Banobras

En otro tema, la funcionaria indicó que el gobierno municipal concluirá durante marzo las obras públicas que fueron planeadas para 2022 y tendrá hasta abril para terminar los proyectos planeados con recursos del crédito de más de 137 millones de pesos que obtuvo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Indicó que la Comuna cuenta con ocho meses para usar los recursos a partir de que recibió dicho crédito durante agosto del año pasado, mismo que se pagará con intereses por más de 15 millones de pesos en un periodo superior a dos años.

A inicios de febrero, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, informó que de los más de 137 millones de pesos del crédito, 98 millones 605 mil 793 pesos ya han sido utilizados.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados