Estuvo preso del 1993 al 2002

Mata Covid-19 al general Francisco Gallardo, precursor de los DH en el Ejército

Al general se le acusó y apresó por expresar injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano, publicadas en la revista Forum

Por Lorena Vázquez

Este día murió en la Ciudad de México, el general Brigadier retirado, José Francisco Gallardo Rodríguez, por complicaciones en su salud tras enfermarse de Covid-19, dieron a conocer fuentes castrenses.

El general Gallardo estuvo preso entre el año 1993 y el 2002, acusado de injurias, difamación y calumnias en contra del Ejército mexicano; así como de instituciones que de él dependen.

Su aprehensión se relacionó con la publicación de un artículo en la revista Forum, en el que proponía crear un ombudsman militar que investigara las violaciones a los derechos humanos de los soldados y civiles, por miembros de las Fuerzas Armadas.

Fue en 1994, cuando Amnistía Internacional declaró a Gallardo Rodríguez preso de conciencia; dos años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), formuló al gobierno de México una serie de recomendaciones sobre el caso Gallardo.

Comisión Interamericana pedía libertad inmediata

La CIDH instó a que se dispusiera la libertad inmediata del general y se investigaran las amenazas proferidas en contra suya y de su familia. Las recomendaciones se hicieron públicas en enero de 1997.

El general nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, en 1946; fue candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Colima, en el proceso electoral de 2015.

Gallardo Rodríguez se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República.

Es de comentar que el general Gallardo fue acusado de una serie de ofensas contra las fuerzas armadas. Además, al director de la revista Forum, le imputaron los delitos de difamación y violación de la Ley de Imprenta.

Tras permanecer 8 años en prisión, en febrero de 2002 fue liberado el general Gallardo, luego de un perdón presidencial. En este entonces José Francisco Gallardo Rodríguez pronunció:

“La justicia llegó aunque sea después de ocho años de prisión”

José Francisco Gallardo
General brigadier retirado

Compártelo

Comentarios