El PT defiende la designación del diputado federal por el Distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan:

Mauricio Toledo se queda como candidato por San Martín Texmelucan, dice el PT

El exdelegado de Coyoacán es investigado por la Fiscalía de la CDMX por presunto enriquecimiento ilícito

La campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, sumó un nuevo conflicto a una larga lista que inició desde las inscripciones de los aspirantes, luego de que el Partido del Trabajo (PT) anunciara que no retirará la nominación de Mauricio Toledo, diputado federal y exdelegado de Coyoacán, para ocupar la candidatura a la diputación federal del Distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan.

El escándalo estalló la semana pasada cuando la actual diputada local, Vianey García Romero, reveló a través de un video que el PT pretendía dar la candidatura a Toledo.

García Romero tachó a Toledo de “ser una fichita” por la investigación y el proceso de desafuero que enfrenta en la Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito, durante su gestión como delegado de Coyoacán, en la Ciudad de México.

“Es increíble que la coalición Morena-PT permita el paso de personajes como Mauricio Toledo, es una persona que no está en la cárcel de milagro”, dijo García, por lo que llamó a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, a luchar por sacar a dicho político de la contienda.

A través de su cuenta de Twitter, Hernández Mora respondió al llamado al señalar que “Cada partido de la coalición registra a sus candidatos, por ello, en Morena, no teníamos conocimiento de que lo postularían. Su candidatura no representa los valores de la 4T. El PT debe corregir”.

Morena y el PT buscarán algunas diputaciones federales en alianza, y esta es una de ellas.

Además, llamó a los diputados federales y en especial a su compañero de partido, el poblano Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada morenista en el Congreso federal, a acelerar el proceso de desafuero en contra de Toledo, para que pueda ser procesado por el supuesto enriquecimiento ilícito del que se le señala, cuando fue jefe delegacional de Coyoacán.

PT defiende la designación

Ernesto Villarreal, dirigente estatal del PT, defendió la designación de Toledo al afirmar, en rueda de prensa, que “además de ser una determinación (de la dirigencia) nacional, no tiene una resolución en contra, las autoridades serán quienes valoren esta determinación. Hay decenas, centenares de candidatos acusados de diversos delitos”. A lo que agregó que debe ser la autoridad judicial quien determine si hay alguna falta que le impida a Toledo ser candidato.

Otro que saltó al ruedo a defender al legislador, fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien respondió a la secretaria general de Morena:

“Te voy a pasar una listita de por lo menos 50 candidaturas que llevan ustedes que no representan los valores de la 4T. Empiezo por el distrito V federal de Hidalgo. Ex subsecretario del medio ambiente de Peña, candidato del PRI-verde en 2018 perdió 4 a 1 frente al actual diputado”.

Caber recordar que en febrero pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los pobladores de Coyoacán a denunciar en caso de que hayan sido víctimas de extorsión por parte de Toledo o su gente.

“Pedirles a estos vecinos que nos ayuden a denunciarlo para que pueda incorporarse al número de denuncias que tiene esta persona. Y segundo, revisaremos si es que hay algún elemento de Seguridad Ciudadana que está participando en la protección, porque es totalmente ilegal”.

El conflicto entre Sheinbaum y Toledo es añejo, y se agudizó cuando la morenista lo acusó de enviar golpeadores a uno de sus mítines mientras ella hacía campaña en 2018 en busca del cargo que hoy ostenta.

Diputados relacionados con Barbosa se quedan sin candidaturas

Tres de los perfiles morenistas más prometedores de cara a las elecciones de este 2021, Gabriel Biestro, Vianey García y Tonantzin Fernández, se quedaron con las ganas de contender por un cargo público, luego de que su partido los hiciera a un lado.

Biestro, Vianey y Tonantzin, tienen en común que son parte del grupo que al interior del partido es leal al gobernador Miguel Barbosa Huerta, al grado de que han apoyado iniciativas polémicas del mandatario como impedir, en su momento, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo o mantener las penas de cárcel para las mujeres que aborten en el estado.

Sin embargo, este mismo grupo se ha alejado del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que con el consentimiento de la dirigencia nacional, los dejó fuera del juego para favorecer a perfiles cercanos a los grupos de Claudia Rivera Vivanco y el senador Alejandro Armenta Mier.

El diputado con licencia Gabriel Biestro perdió en las elecciones internas de Morena ante la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, para elegir al candidato de ese partido a la presidencia municipal poblana.

De inmediato, Biestro presentó una impugnación, según dijo, para transparentar el proceso mediante el cual su rival fue elegida.

Aunque el diputado con licencia se ha mantenido activo en su lucha por tirar el registro de su compañera, la actual alcaldesa dejará la presidencia municipal el 7 de abril para enfocarse en su campaña a la reelección.

Cambian a Tonantzin por un morenovallista

En el caso de Tonantzin Fernández, diputada local con licencia, ella aspiraba a ser la candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, pero se la entregaron a Julio Lorenzini.

Lorenzini fue presentado por el mismo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como candidato. Tras la designación, Tonantzin se quejó en sus redes sociales y recordó que Lorenzini tiene pasado morenovallista, pues fue secretario de Medio Ambiente durante la gestión del fallecido exgobernador, además de que en 2018 se convirtió en uno de los principales detractores panistas de Andrés Manuel López Obrador y de Morena en Puebla.

(Con información de Gabriel Díaz)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones