Busca en El Ciudadano

Mayoría de detenciones por drogas en Puebla, en colonias populares

Tan sólo en el primer bimestre del 2023 se detuvieron a 221 personas por la posesión de estupefacientes

Mayoría de detenciones por drogas en Puebla, en colonias populares

Autor: David Celestino
10/05/2023

La policía municipal de Puebla detuvo a 221 personas por la posesión de aparente droga, durante los primeros dos meses del 2023, las cuales fueron aseguradas en una centena de colonias, la mayoría populares.

Te compartimos: Comienza campaña contra fentanilo con regreso a clases en Puebla

En una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó la puesta a disposición de estos sospechosos del 1 de enero hasta el 6 de marzo, equivalente a remisiones ante el juez por día.

La corporación, a cargo de Consuelo Cruz Galindo, indicó que los aseguramientos ocurrieron en 118 colonias diferentes, sin especificar la incidencia en cada uno de los asentamientos, barrios y unidades habitacionales.

Enero tuvo la mayor cantidad de remisiones por presunta posesión de droga, al sumar 108 detenciones, mientras que en febrero los uniformados municipales realizaron 90 y durante los primeros seis días de marzo hubo 23 aseguramientos.

Destacan colonias del sur

El listado de colonias con detenidos destacó que la mayoría están ubicadas al sur de la Angelópolis, específicamente en la periferia de la ciudad, las cuales presentan rezago social.

Algunas de las localidades donde hubo sospechosos asegurados son Tres Cruces, Independencia, San Rafael Poniente, Tres Cerritos, Guadalupe Hidalgo, Constitución Mexicana, Balcones del Sur, San José Chapulco, San Ramón, y Unión Antorchista.

De este lado de la ciudad también están radicadas las unidades habitacionales San Bartolo y Agua Santa, en las que la policía registró aseguramiento de presunta droga. Otras zonas de vivienda popular con detenciones La Carmelita, Loma Bella y SNTE.

Las juntas auxiliares de Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán figuran entre las alcaldías subalternas con detención de sospechosos, junto con colonias aledañas como Santa Catarina y Jardines del Sur.

Pese a lo anterior, en el norte de la ciudad también hay colonias con detención de sospechosos, como Bosques de San Sebastián, Francisco Javier Clavijero y las unidades habitacionales Manuel Rivera Anaya y Amalucan.

En barrios céntricos detienen sospechosos

Los barrios de San José y Analco, asentamientos populares cercanos al primer cuadro de la ciudad también están entre los lugares con aseguramiento de sospechosos.

Además, colonias como Santa María y Moctezuma, ubicadas en las inmediaciones de la China Poblana y la calle 46 Poniente, reconocida como lugar conflictivo ante los recientes señalamientos de autoridades, que lo ubican como un mercado de mercancía robada.

Se menciona el Centro Histórico como otra zona donde se han detenido sospechosos, así como Ladrillera de Benítez y San Matías, a la altura de las calles 33 Oriente y 23 Sur, respectivamente.

Detectan droga en 6 juntas auxiliares

La corporación municipal informó que en seis de las 17 juntas auxiliares y sus colonias se han asegurado sospechosos que después fueron puestos a disposición de un juez por presunta posesión de aparente droga.

En la zona conurbada figura las alcaldías subalternas de Ignacio Romero Vargas, la más cercana al Centro Histórico y la más poblada, mientras que al sur está San Francisco Totimehuacan y Santo Tomás Chautla.

La SSC menciona a las demarcaciones de San Jerónimo Caleras, San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio, así como colonias de La Resurrección. Todas las anteriores en el norte de la Angelópolis.

En menor cantidad, asentamientos considerados de alto estrato reportaron detenciones por posesión de droga, entre ellos destaca la Reserva Territorial Atlixcayotl, La Paz, Jardines de San Manuel, y Fraccionamiento Club de Golf.

La policía municipal no guarda registro de las revisiones aleatorias que realiza a transeúntes, que en distintas solicitudes de información respondió que no hay datos sobre «inspecciones de rutina» o «interrogatorios» realizados a civiles.

Ilustración y tabla: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados