Mayoría rechaza en Chile propuesta de nueva Constitución

En la jornada votaron 12.4 millones de personas de un total de 15 millones habilitadas para sufragar

Un mayoritario rechazo a la propuesta de nueva Constitución se produjo este domingo en Chile, en donde con el 95,87% de las mesas escrutadas la opción de Rechazo contabilizaba 61.92% de los votos emitidos mientras la opción de Apruebo sumaba 38.08%.

Al concluir la votación para saber si los chilenos tendrán una nueva Constitución, la atención se focalizó en el conteo de los votos que se inició pasadas las 18:00 horas, tiempo de México.

Lee también: Cuentan chilenos votos a favor y contra de una nueva Constitución

Observadores destacaron el hecho de que a 2 horas y media de cerradas las casillas electorales, ya se tenían los cómputos del 95,87% de los votos.

  • De 15 millones de boletas habilitadas para sufragar, 12.4 millones de ciudadanos ejercieron su voto, lo que fue considerado una «gran participación».

Tras el cierre de las mesas receptoras de sufragios, el presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los partidos a una reunión para «dialogar sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso constituyente».

Posturas tras los resultados

La senadora Ximena Rincón, articuladora de la opción «Rechazo» expresó «el rechazo ha ganado, se ha imputado de manera clara y rotunda en este país. Porque los chilenos quieren una Constitución que nos convoque a todos (…) Esta noche queremos llamar a la elección de una nueva Convención».

Por otra parte, en representación de la opción «Apruebo» implementar el borrador constitucional, el coordinador y diputado de izquierda Vlado Mirosevic reconoció la derrota y convocó a elaborar una nueva propuesta «de la manera más democrática posible».

Historia detrás de la propuesta

El último año, 154 ciudadanos, en su mayoría sin militancia política, se abocaron a redactar un documento progresista para sustituir la actual Carta Magna, que instaló el modelo neoliberal de libre mercado en el país austral hace cuatro décadas.

La propuesta de corte socialdemócrata fue elaborada en 12 meses por una asamblea con igual participación de hombres y mujeres, más la representación de los 10 pueblos originarios presentes en Chile; un hito destacado en el mundo.

De tal forma, la propuesta de Carta Fundamental fue escrita con enfoque de género y promotora de transformaciones estructurales en materia de protección social y cuidado medioambiental, además de poner en el centro los derechos de las mujeres y la descentralización del país.

El paso para escribir una nueva Constitución surgió como parte de un acuerdo político para dar salida a la crisis social iniciada en octubre de 2019.

El 18 de octubre de ese año, tras un llamado de estudiantes de secundaria a desacatar el alza en los pasajes del Metro de la ciudad de Santiago, las personas salieron en masa a las calles para rechazar la desigualdad y el modelo económico.

Este movimiento social confluyó en el proceso para modificar el texto constitucional, sellado en un plebiscito de entrada el 25 de octubre de 2020, el cual obtuvo en ese momento la mayor votación en la historia de Chile, con más de 7.5 millones de sufragios emitidos, en plena pandemia del nuevo coronavirus (covid-19). Información de Agencia Xinhua

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬