Publica el gobierno Estrategia de Cambio Climático

Mejora calidad del aire poblano durante 2020, en pandemia

El año antepasado presentó 70 días con mala calidad de aire; lo que equivale a un 19%; mientras que el año antecesor tuvo 130 días con mayor contaminación; es decir 35.5%

Debido a la suspensión de actividades por la pandemia de covid-19, en 2020 la calidad del aire en el estado de Puebla mejoró respecto a 2019, reveló la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

De acuerdo con la “Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030”, que publicó la dependencia en el Periódico Oficial del Estado, en un año se redujeron los días con excedentes de contaminantes, pese a que las condiciones meteorológicas fueron similares.

Mientras en el 2020 se registraron 70 días con mala calidad de aire, es decir el 19 por ciento del año, en 2019 hubo 130 días con una mayor cantidad de contaminación fuera de la norma permitida, que representa el 35.5 por ciento. La mala calidad del aire representa un mayor riesgo para la salud de la población.

“La pandemia por covid-19 propició condiciones atípicas en la movilidad urbana, reduciendo las actividades antropogénicas, lo cual dio como resultado que los días fuera de norma disminuyeran considerablemente con respecto a los últimos dos años”

Análisis
Foto: Agencia Enfoque

En el 2020 se registraron 201 días con calidad regular o moderada en contaminantes en el aire, es decir, por lo menos un contaminante se mantuvo en un rango sin exceder la normatividad.

Esto te interesa: Polución del río Atoyac afecta la economía en 16 millones de dólares

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) corroboró que la mejora ambiental es posible con el cambio en el comportamiento social.

Contaminación del aire va en aumento

Desde 2013 a 2019, se ha contabilizado un aumento en los días con una mala calidad de aire en la entidad poblana.

De acuerdo el último informe de la Smadsot, en 2013 sólo hubo cinco días fuera de la norma; en 2014, 10; en 2015, 17; en 2016, 55; en 2017, 65; en 2018, 115; y en 2019, 130.

El monitoreo de la calidad de aire en Puebla se realiza a través de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA).

Ilustración: Iván Rojas

Emiten estrategia estatal

El gobierno de Puebla publicó este lunes la Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Te puede interesar: La contaminación del aire recupera niveles previos a la pandemia: ningún país cumple con los estándares

En el documento se presentó una radiografía de los problemas de Puebla en materia ambiental, económica y social.

Los siguientes objetivos son:

  1. Establecer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático para disminuir vulnerabilidades y riesgos al bienestar de la población del Estado.
  2. Promover esquemas de economía circular, sistemas de producción, tecnologías, materiales y hábitos de consumo sustentables para minimizar los impactos relacionados a cambio climático en el Estado.
  3. Fomentar la transición hacia una cultura ecocentrista y climáticamente justa, para promover la gestión regenerativa de los recursos hídricos, el patrimonio biocultural, y la biodiversidad del Estado.
  4. Impulsar la eficiencia, sustentabilidad y transición energética para contribuir a la descarbonización de los sectores prioritarios del estado, y maximizar los cobeneficios a la sociedad poblana.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones