Ivette está en espera de su traslado al sur

Mexicana se refugia en el metro de Kiev; primeras horas del ataque

Las personas deben permanecer en sus hogares de 10 pm a 7 am, y si es necesario ir a un búnker se les envía un mensaje vía móvil

Por El Ciudadano México

25/02/2022

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Metro de Kiev

Entre el miedo y la incertidumbre, la mexicana Ivette Rosano, quien radica en Ucrania, vivió las primeras horas del conflicto armado en la ciudad de Kiev ante la implementación del toque de queda.

”No sé ni como describirlo, no entendía que estaba sucediendo, pero me despertaron a las 5 de la mañana unos estruendos” dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, donde agregó que estos permanecieron entre 30 a 40 minutos.

Hace como dos o tres horas recibimos una notificación de que teníamos que evacuar de inmediato a los bunkers”, comentó Ivette, originaria de Chihuahua.

Leer más: México condena acciones de Rusia contra Ucrania

Y mencionó que posterior a ello se refugió en las inmediaciones del Metro de Kiev, pues estas instalaciones fueron diseñadas como resguardo en caso de algún conflicto de esta magnitud. De igual modo lo hicieron miles de ucranianos.

Ante la declaración del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para levantar la ley marcial, la originaria de Chihuahua dijo que a partir de las 10 de la noche y hasta la 7 de la mañana la gente debe permanecer en sus hogares.

Salvo que llegue la notificación vía mensaje en un dispositivo móvil para que se tengan que trasladar nuevamente a los bunkers.

”Tenemos que estar en casa y estar pendientes de las sirenas o alarmas aéreas que son las que nos notifican que tenemos que evacuar de manera inmediata”, aseveró.

Y sobre las acciones que se están coordinando con la embajada mexicana, Ivette Rosano mencionó que esta “ha estado sumamente cerca” y agregó que hasta donde tiene información toda la comunidad de mexicanos se encuentra registrada en la embajada.

Ivette se mudó a Kiev el año pasado, luego de contraer matrimonio con un ucraniano, pero no imaginó lo que viviría ahora. “Siendo honesta, yo no había sentido tensión como tal, todo estaba tranquilo, los únicos asustados éramos los extranjeros”, señaló.

Ivette está en el grupo de mexicanos que espera que la embajada los traslade al sur del país. Un primer grupo de 32 mexicanos fue reubicado el pasado 16 de febrero desde Kiev hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, al suroeste de Ucrania.

Con información de Excélsior

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones