El país es lugar 37 de 43 evaluados

México baja en competitividad a nivel internacional: IMCO

Salud, energía y conectividad son algunos rubros en los que México muestra brechas considerables

Por Anaid Piñas

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), realizó el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), con la finalidad de conocer los avances y retrocesos del país frente a otras 43 naciones.  

El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndicesMéxico se encuentra en el lugar 37 de los 43 países evaluados; es decir, se encuentra en un rango de competitividad baja.

Para este año, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la última posición. En el 2005, México ocupaba la posición número 30, la mejor que ha ocupado en 17 años.

La competitividad, de acuerdo con el IMCO, es el resultado de un conjunto de condiciones estructurales económicas, sociales y políticas, que el ICI busca capturar con sus indicadores.

El top ten

Los 10 países más competitivos son más productivos, por lo tanto atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras los 10 menos competitivos observan peor desempeño respecto al promedio en estos rubros.

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres, y mejoró en dos.

También lee: Puebla, con índice «medio bajo» en materia de competitividad: IMCO

Retrocedió un lugar en el rubro de medio ambiente (36), debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas; además, México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35 por ciento de la energía, a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento.

En nivel general, en el subíndice Sociedad, el país ocupa el lugar 38, los dos lugares que retrocedió fueron debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas; así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP, la cual está casi en última posición (41) de los países evaluados.

En el indicador de Economía

Para el apartado de Economía se avanzó cuatro posiciones quedando en el lugar 27, como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa. Este crecimiento se debió a que:

  • Todas las economías resultaron afectadas en el marco de la pandemia de Covid-19. Para este año se espera otra crecida ya que existirá un rebote de crisis.  

Retrocede en subíndice Sistema Político

En el subíndice Sistema Político se retrocedió dos lugares, quedando en el 35, como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia. En el país continúa el fenómeno de adjudicaciones directas para obras o empresas de servicios, lo que es complicado rastrear y medir.

El potencial de México se ve detenido al ocupar la posición número 37 en el rubro de Innovación, debido a que de ocupa sólo el 0.37 por ciento de recursos en invención  de investigación

A pesar de que existe un componente geográfico, debido a que las naciones mejor evaluadas se encuentran en Europa, lo que ha mejorado los niveles de competitividad han sido las decisiones sociales y económicas que han tomado los gobiernos en su caso particular.

Propuesta de acciones

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. señaló que se necesitan crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes, por lo que propuso algunas acciones para cada subíndice entre los que destacan:

  • Concentrar esfuerzos en capacitación y profesionalización policíaca, fortalecer los conocimientos científicos y análisis de evidencia criminal a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información.
  • Diseñar e implementar un sistema nacional de cuidados para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Cooperar con las instituciones de educación superior para alinear planes educativos con las necesidades del mercado laboral.
  • Dar mayores facilidades a emprendedores -principalmente MiPyMEs- concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores con alto potencial de crecimiento.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬