18 de abril

México celebra patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes conmemoran la importancia de los monumentos y sitios
Publicado en

Cultura / México / Patrimonio

0 0


Promover la importancia del patrimonio cultural, generar una conciencia sobre su diversidad, relevancia y vulnerabilidad; y la necesidad de preservarlo y disfrutarlo son objetivos del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el cual se celebra cada 18 de abril desde 1982.

México conmemora esta fecha, instaurada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y refrendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

El Instituto Nacional de Bellas Artes busca mejorar sus políticas para que vayan más allá de la infraestructura y se incluya a la sociedad para impulsar procesos que vinculen la educación y la cultura.

Monumentos artísticos

Existen 52 inmuebles declarados Monumento Artístico, los cuales cuentan con una representación en el contexto urbano, corriente estilística e innovación:

  • Palacio de Bellas Artes
  • Monumento a la Revolución
  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Museo Nacional de Antropología
  • Columna de la Independencia.
  • Antiguo Palacio de Comunicaciones (Munal)
  • Antiguo Palacio Postal
  • Conjunto Torres de Satélite
  • Ciudad Universitaria, entre otros

Es importante que se fomente la preservación patrimonial a través de la participación de la sociedad, desde la infancia por medio de programas de creatividad y aprendizaje intercultural.

Espacio digital

En el marco del programa virtual de “Contigo en la distancia”, invitan a conmemorar esta fecha mediante el reconocimiento y el gozo del patrimonio artístico e histórico de México.

México tiene extenso patrimonio cultural y, en ese sentido, su futuro depende de la capacidad de crear ambientes sanos y de aprendizaje, convivencia y participación.

El lema de este año del Día Internacional de los Monumentos es “Pasados complejos, futuros diversos”, invitando a mirar atrás con un enfoque crítico.

“Los futuros justos requieren interpretaciones abiertas, tolerantes y empáticas de la filosofía y las prácticas del patrimonio en el presente”

Inbal
Comunicado

Compártelo

Comentarios