E las últimas 24 horas hubo 7 mil 187 nuevos casos

México logra vacunar al 75% de la población adulta contra Covid-19

El subsecretario de Salud aseguró que "durante 10 semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo en todos los indicadores"

Por Agencia EFE, Redacción y El Ciudadano México

Buena noche a toda la comunidad lectora de El Ciudadano México ya tenemos lista la información más destacada sobre Covid-19 en el país. Comparte esta nota y no descuides las medidas básicas de sanidad ante el virus del SARS-CoV-2.

México alcanzó cobertura en vacunación contra COVID-19 de 75% de la población adulta, lo que significa que, desde el 24 de diciembre, 66 millones 900 mil 796 personas han recibido al menos una dosis, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

  • 73%, que representa 48 millones 874 mil 683 personas, tiene esquema completo de vacunación
  • 27% restante, equivalente a 18 millones 026 mil 113 personas, cuenta con medio esquema.

Al corte de las 21:00 horas, este lunes en territorio nacional se aplicaron 540 mil 197 dosis, para un acumulado de 107 millones 921 mil 674 vacunas suministradas.

Por entidad federativa

La Ciudad de México se mantiene a la cabeza en cobertura de vacunación con 95%, seguida de Querétaro con 92%; mientras que 15 entidades más reportan avances superiores al 75% de su población adulta.

A lo largo de 10 meses, México ha tenido disponibles 123 millones 924 mil 685 vacunas de siete diferentes laboratorios; este miércoles estarán arribando 594 mil 360 dosis envasadas de Pfizer-BioNTech.

La pandemia sigue descendiendo: Salud federal

El Informe Técnico de este martes 12 de octubre señala que la pandemia por COVID-19 continúa descendiendo y se estima que hay 39 mil 472 casos activos, que equivalen al 1.0% del total contabilizado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, muestra disminución de 28% en el número de casos en comparación con la semana epidemiológica anterior. 

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales bajó un punto porcentual y se ubica en 26%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios, en 25%.

¿Tienes dudas sobre la vacunación para adolescentes, checa esto?

Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra Covid-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en: vacunacovid.gob.mx o escribir al correo electrónico [email protected].

La Secretaría de Salud federal reiteró la invitación a personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como:

  • Dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna o llamar al número de emergencia 911, de cobertura nacional, para ser canalizadas a los hospitales de acuerdo con la disponibilidad. 

10 semanas con indicadores a la baja: López-Gatell

La Secretaría de Salud de México reportó este martes 546 nuevas muertes por la Covid-19 para un total de 282 mil 773 defunciones, además de otros 7 mil 187 nuevos casos para llegar hasta los 3 millones 732 mil 429 contagios.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que «durante diez semanas consecutivas la tercera ola de la epidemia ha ido reduciendo en todos los indicadores».

Además dijo que ese tercer repunte encadena una «reducción sostenida» de contagios a pesar del regreso a clases presenciales hace más de un mes.

El epidemiólogo también destacó que al inicio de la semana se registró una reducción del 30 % de contagios respecto a la semana anterior, lo que supone «el tramo de reducción más sostenido» en lo que va de pandemia.

Números desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 410 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 949 mil 895 contagios.

De la cifra oficial total, 39 mil 472 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1%.

  • Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 093 mil 786 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 26% y del 25% para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México (el foco de la pandemia), acumula el 18,2 % de todos los decesos a nivel nacional.

Foto: Agencia EFE

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬