Solidaridad en combate al coronavirus

México donará vacunas a cinco países centroamericanos

La República Mexicana presenta un incremento del 9 por ciento en casos de covid, autoridades sanitarias exhortan a continuar con las medidas sanitarias

Como cada martes, en la Conferencia Matutina en Palacio Nacional se informó sobre la situación de la pandemia de covid-19 y el plan de vacunación.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, inició la presentación del Pulso de la Salud, agradeciendo el apoyo, la responsabilidad y la solidaridad del pueblo de México en el combate al coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó la curva epidémica de las semanas más recientes y ante el alza en casos positivos exhortó a continuar con las medidas sanitarias.

México presenta un incremento del 9% en los casos de covid, sin embargo, López-Gatell afirmó que la ocupación hospitalaria continúa descendiendo.

“En las semanas recientes, concretamente la 23 contra la 22, vemos un incremento de 9 por ciento, es una magnitud semejante entre la 21 y 22. Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza”

Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

Sobre la vacunación, informó que este lunes se aplicaron 470 mil 564 dosis; en total van 17 millones 047 mil 687 mexicanos vacunados con esquema completo y 11 millones 150 mil 722 con una dosis.

López-Gatell indicó que una de cada tres personas en el país ya fue vacunada, con al menos una dosis, contra covid-19.

El subsecretario de Salud anunció el registro de vacunación para personas de 30 a 39 años de edad.

Te puede interesar: Habilitan registro de vacuna para población de 39 a 30 años en México

Por su parte, Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó sobre regreso a clases presenciales:

  • 14 estados regresaron a las aulas bajo modelo mixto y/o de manera escalonada
  • 7 estados con centros comunitarios de aprendizaje regresaron a las aulas
  • 11 estados regresarán hasta el próximo ciclo escolar

Detalló que en los estados que ya retomaron las clases presenciales hay más de 34 mil escuelas abiertas.

El canciller Marcelo Ebrard presentó un balance sobre las vacunas que han llegado a México: 50 millones 288 mil 115 dosis.

  • Pfizer-BioNtech 19 millones 027 mil 905
  • AstraZeneca 13 millones 514 mil 900
  • Sinovac 8 millones
  • CanSinoBio 4 millones 645 mil 310
  • Sputnik V 3 millones 750 mil
  • Jannsen 1 millón 350 mil

Informó que México donará vacunas de AstraZeneca contra covid a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Derivado del programa Misión Humanitaria, México previamente ya envió a Belice, Bolivia y Paraguay 400 mil dosis de AstraZeneca.

«También vamos a donar insumos médicos para Guatemala, más de un millón de insumos médicos porque tenemos que ser solidarios con los demás como están siendo con nosotros»

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores


Comparte ✌️

Comenta 💬