Busca en El Ciudadano

México estrena segundo laboratorio para contingencias por virus

El BSL-3 fortalecerá la capacidad de respuesta para futuras contingencias por virus emergentes y reemergentes

México estrena segundo laboratorio para contingencias por virus

Autor: El Ciudadano México
14/11/2023

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inauguraron el nuevo Laboratorio de Genómica Viral y Humana BSL-3 de la Facultad de Medicina, considerado uno de los más seguros del país.

Lee más: En Puebla basificarán a más de 2 mil trabajadores de la salud

Este hito fortalece la capacidad soberana para el bienestar en un área prioritaria como es el desarrollo de vacunas.

La inauguración del BSL-3 tiene el objetivo de fortalecer la capacidad nacional y regional para dar respuesta a futuras contingencias sanitarias causadas por virus emergentes y reemergentes, potenciar la capacidad de investigación científica en materia de virología molecular, así como fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías preventivas, diagnósticas y de vigilancia epidemiológica de agentes patógenos de alta peligrosidad.

Este avanzado laboratorio sigue los criterios establecidos de construcción y operación de los Centros de Control y Prevención de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), y es el segundo laboratorio que cuenta con instalaciones BSL-3 (nivel 3 de seguridad biológica) en México.

Este espacio confiere a la UASLP una excepcional capacidad para llevar a cabo actividades científicas y educativas en el campo de la bioseguridad de enfermedades infecciosas emergentes y la consolida como referente a nivel nacional.

Formación y capacitación de talento nacional

En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de Vinculación e Innovación, Elizabeth Pasos Leal, destacó el acompañamiento y la relevancia de las universidades públicas autónomas del país en la implementación de las políticas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) en favor de la formación y capacitación de talento nacional para la atención de las problemáticas prioritarias.

“Por ello se han implementado mecanismos de colaboración que incrementan la participación de la UASLP, en asegurar el acceso a instalaciones de clase mundial, como es un laboratorio de nivel de bioseguridad 3, que brindarán soluciones a las necesidades del país y promoverán un desarrollo académico”

Elizabeth Pasos reafirmó el compromiso del renovado Conahcyt por apoyar las actividades educativas y de innovación nacional para lograr resultados importantes en corto, mediano y largo plazo, los cuales “seguramente abrirán nuevas rutas de colaboración, siempre en beneficio de la sociedad mexicana”.

Un laboratorio de nivel mundial

El rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño Guerra, destacó la presencia de estudiantes de las áreas de salud, pues “se debe entender que todo lo que se hace en la UASLP es en beneficio de la sociedad, y los que se preparan para estas áreas deben tener esa visión”.

Indicó que este laboratorio es trascendente a nivel mundial y que fue “gracias a la suma de muchas voluntades que se logró concretar y con él se preparará a seres humanos capacitados para las necesidades que pronto tendrá la humanidad”.

El establecimiento de BSL-3 de la UASLP, con instalaciones de clase mundial certificadas, representa un paso sólido y contundente para la recuperación y fortalecimiento de la soberanía científica y de salud del país y un ejemplo de la ciencia aplicada en beneficio de los mexicanos.

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones