Patrimonio con 2 mil años de antigüedad

México protesta por venta ilegal de arte precolombino en Alemania

Representantes de otros nueve países latinoamericanos se sumaron a la denuncia contra la casa de subastas Gerhrad Hirsh Nachfolger

Por MV Valtierra

21/09/2021

Publicado en

Cultura / México / Puebla

0 0


Por APRO

México, 21 de septiembre de 2021. Francisco José Quiroga, embajador de México, elevó la voz ante las autoridades alemanas para frenar la venta ilegal de piezas arqueológicas procedentes de siete países latinoamericanos, entre ellos de México, algunas de ellas con más de 2 mil años de antigüedad, en la casa de subastas Gerhard Hirsh Nachfolger.

En conferencia de prensa conjunta, los embajadores de Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador y El Salvador hicieron un llamado a los dueños de la casa de subastas para solicitar la suspensión de la venta y a las autoridades alemanas para que intervengan en el asunto.

Puedes leer: Descubren un dibujo a lápiz atribuido a Vincent Van Gogh

Además, indicaron que el lunes 20 de septiembre se envió una nota oficial al Ministerio alemán de Exteriores con el llamamiento a que se paralice la subasta de las piezas precolombinas.

Recordaron que en cada uno de sus países los bienes de arte precolombino son patrimonio público desde hace décadas y que la salida de esas piezas de sus territorios solo puede haber sucedido de manera irregular si están en manos privadas o aparecen en subastas como la de Múnich.

México, anfitrión de la queja

El embajador de México, que actuó de anfitrión de la queja latinoamericana en la capital alemana, dijo que el objetivo de la intervención diplomática es «apelar a lo mejor de la conciencia de los alemanes, de la sociedad alemana».

«La subasta es una de muchas instancias, esto no es una carrera de esprint; esto es un maratón que lo vamos a correr de manera consistente en los siguientes 50 o 100 años; y estoy completamente confiado en que vamos a prevalecer», agregó Quiroga.

Te puede interesar: «El Chile en nogada. Los colores patrios de la cocina mexicana»

«Los pueblos originarios sufrieron un saqueo de sus bienes, de su patrimonio cultural, de su patrimonio más allá de lo cultural, se diezmaron sus poblaciones y su cultura en general; esa connotación es la que tiene. Yo no creo que los compradores de buena fe sepan, quieran ser parte de esa historia, de ese comercio»

José Quiroga
Embajador de México

Anula cosmogonía de civilizaciones

En su cuenta de Twitter, Quiroga informó que visitó personalmente la casa subastadora; y le expuso a su dueña, la doctora Bernheim “la posición del gobierno mexicano sobre la venta de arte prehispánico que planea realizar”.

Asimismo, adjuntó la carta en la que destaca que “con este tipo de acciones de comercialización el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto; anula el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron; e impide la socialización del conocimiento histórico que ellas aportan”.

“Además, las piezas que suelen ponerse en el mercado pueden provenir de actos ilícitos e involucran redes de mercado negro que posibilitan su presentación a potenciales clientes”

En la carta, el diplomático mexicano recuerda también que, desde 1934 la legislación mexicana prohíbe la salida de bienes arqueológicos nacionales; cuando una pieza en el extranjero no cuenta con certificado de exportación se entiende que se trata de un objeto robado y sustraído ilegalmente de México, puntualizó.

FOTO: Twitter @PacoQuiroga

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬