En Puebla un doctor enfermo del virus se suicidó

México tiene casi 100 mil casos estimados de Covid-19

Salud de Oaxaca informó que 17 embarazadas o en periodo de puerperio, y tres recién nacidos han muerto durante la pandemia

Por Redacción APRO, Pedro Matías y El Ciudadano

Como cada día, te informamos lo más destacado e importante sobre el Covid-19 en México; este martes de manera especial en Oaxaca y Puebla. Lee y comparte esta nota. No descuides las medidas sanitarias ante el virus.

El recuento oficial de muertes causadas por Covid-19 en México llegó a 264 mil 541, luego que la Secretaría de Salud federal documentó 1,071 fallecimientos adicionales.

En tanto, el número acumulado de contagios ascendió a 3 millones 449 mil 295, tras el registro en el reporte técnico de 15 mil 784 nuevos casos confirmados con coronavirus.

Actualmente, en México, hay 96 mil 051 casos activos estimados, es decir, aquellas personas que tienen o han tenido síntomas relacionados con el virus en los últimos 14 días.

Respecto a la vacunación, el lunes 6 de septiembre se aplicaron 525 mil 667 dosis de vacunas.

En suma, se han aplicado en México:

  • 87 millones 750 mil 381 dosis, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Reporta Oaxaca 17 embarazadas muertas durante la pandemia

Oaxaca. Por lo menos 17 mujeres embarazadas o en periodo de puerperio, con diagnóstico positivo a coronavirus y tres recién nacidos que contrajeron el SARS-CoV2, han muerto durante la pandemia en la entidad, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por tal razón, exhortaron a reforzar los cuidados en embarazadas y recién nacidos, para evitar complicaciones por Ccovid-19, ya que estos grupos son considerados vulnerables ante la enfermedad viral.

Mencionaron que las embarazadas, corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, y esta situación se agudiza en aquellas que presentan alguna comorbilidad asociada como:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Obesidad

Y dentro de los grupos que no están exentos de desarrollar un cuadro severo de esta patología respiratoria también se encuentran, las y los recién nacidos, ya que la infección por Covid-19 puede causar daño potencial debido a que tienen inmunidad inmadura.

En Oaxaca se tiene contabilizado a un total de 34 menores de tres meses que han contraído esta enfermedad, de los cuales, tres resultaron ser víctimas mortales, de acuerdo con los datos de la evolución de la pandemia.

Así también suman 513 mujeres gestantes y 92 en periodo de puerperio con diagnóstico positivo a este coronavirus, de las cuales, cinco perdieron la vida durante el embarazo y 12 después del parto.

Piden atención a las gestantes

Los SSO aseveraron que una mujer embarazada positiva a Covid-19 puede ser asintomática, o presentar la patología en etapa leve o desarrollar una condición más grave, como cualquier otra persona; sin embargo, hay cambios en la fisiología materna, principalmente en el tercer trimestre que generan mayor vulnerabilidad frente a infecciones virales, además de que puede contagiar al recién nacido.

Por lo cual, recomendaron que ante síntomas como:

  • Malestar físico, dolor de cabeza, muscular, abdominal, torácico o al comer, así como presencia de tos, fiebre, ataque al estado general.
  • Así como congestión nasal, escalofrío, dificultad para respirar, irritabilidad, vómito, diarrea, respiración rápida, conjuntivitis o coloración azulada de la piel, acudir al médico de manera inmediata.

De igual forma, pidieron estar atentos a las señales de alarma que pudieran presentar las y los recién nacidos como:

  • Temperatura corporal baja o elevada, dificultad respiratoria, taquicardia, ritmo cardíaco lento, presión arterial baja, pérdida del apetito, vómito, inflamación abdominal, diarrea, cansancio o irritabilidad.

Doctor internado por SARS-CoV-2 en Puebla se avienta desde 4° piso

Ciudad de México. El médico ginecoobstetra José Rodolfo Cortés Badillo, de 77 años, se aventó desde la ventana del cuarto piso piso del Hospital Puebla, donde había sido internado por Covid-19. Murió de manera instantánea al caer desde una altura de 15 metros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas de este martes, en el nosocomio privado ubicado frente a la zona conocida como Angelópolis. Los testigos llamaron al 911, luego de que el hombre corrió desesperado hacia la ventana y se aventara al vacío.

Elementos de seguridad privada del hospital reportaron la caída y corrieron al estacionamiento para ver al paciente, quien murió por un traumatismo craneoencefálico severo.

Mientras se esperaba el arribo de elementos de la Fiscalía General y policía estatal para acordonar la zona, en espera del levantamiento del cadáver, éste fue cubierto con una manta azul.

De acuerdo con el portal pueblaenlínea.com, se trata del primer caso de suicidio de un paciente con Covid-19 reportado en Puebla.

Destacó que fuentes informaron al medio informativo Cambio que el médico suicida, con 35 años de experiencia en ginecobstetricia, llevaba dos semanas internado en el hospital por Covid-19, y entró en crisis al creer que su estado de salud no mejoraría.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Banner Newsletter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones