México y Cuba celebran declaración del bolero como Patrimonio Cultural

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Fausto, expresó que con la declaratoria ahora el género musical "se vuelve eterno"

Por El Ciudadano México

07/12/2023

Publicado en

Artes / México / Portada secundaria / Puebla

0 0


México y Cuba celebraron la inscripción del género musical bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarado la víspera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lee más: ¿Por qué regresarán las corridas de toros a la Plaza México?

En una ceremonia realizada en la Ciudad de México, la secretaria (ministra) de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, recordó que hace una década tuvo una plática con los cantautores Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López, sobre la ilusión de que el bolero estuviera inscrito en la Unesco, porque al convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad «se vuelve eterno».

«Lo que comparto el día de hoy es la profunda felicidad de que el bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando desde otra dimensión nos lo hacen sentir y se los dedicamos»

Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura mexicana

Asimismo, la ministra comentó que entre Cuba y México se tejieron planes de salvaguardia, involucrando instituciones con un trabajo consciente y de transmisión a otras generaciones.

Frausto anunció que para el siguiente año, se preparan distintas actividades para celebrar esta inscripción.

En tanto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, comentó que es la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la convención para salvaguardia del patrimonio.

Explicó que, como fundamento esencial de esta candidatura, se diseñó un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilización de este género, pero con énfasis en las más jóvenes generaciones, así como el fortalecimiento de capacidades para su interpretación y asimilación.

«Lo alcanzado en este honroso premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural»

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬