Migrantes expulsados de Estados Unidos podrían ser trasladados por México

El secretario de seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, dijo que se prevén más de 10 mil arrestos en un sólo día en la frontera

0 vistas

Migrantes expulsados de Estados Unidos podrían ser trasladados por México

Autor: Karen Mendoza
11/05/2023

Autoridades estadounidenses informaron que México podría trasladar a migrantes expulsados de Estados Unidos hacia la frontera sur bajo el Título 8.

Lee también: Promulga Estados Unidos nueva norma para frenar acceso de migrantes

Lo anterior sería cuando concluyan, esta noche, las expulsiones por razones de salud del Título 42; los migrantes que sean devueltos a México serían de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

«Los migrantes que ingresen ilegalmente a EU cruzando la frontera sur y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y podrían ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México»

Troy Miller
Jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Similarmente, el Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, declaró que México está llevando a cabo diversas medidas de control migratorio en coordinación con EU para intentar aliviar la presión de migrantes llegando a la frontera común tras el fin del Título 42.

También agradeció los esfuerzos de control migratorio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«México está tomando medidas de control muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros»

(…)

«Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México. El Presidente (Joe Biden) ha hablado con el Mandatario de México tan recientemente como a principios de esta semana. Han tenido correspondencia la semana pasada»

Alejandro Mayorkas
Secretario de Seguridad Interna de EU

Respecto a las posibles medida que tomarán, Mayorkas dijo que se prevén más de 10 mil arrestos en un sólo día en la frontera.

El Título 8 es una medida que implica que los migrantes que lleguen a cruzar la frontera sin documentos puedan ser expulsados, además está la posibilidad de que enfrenten un juicio.

Anteriormente, Alejandro Mayorkas, había advertido que la vigencia del Título 42 no significa que las fronteras estén abiertas, sino, por el contrario, habrá graves consecuencias para quien cruce la frontera.

Por lo anterior, miles de migrantes siguen llegando a la frontera norte de México, con la esperanza de buscar asilo en Estados Unidos antes de que entre en vigor el Título 8.

Sigue leyendo: Hasta 12 mil dólares gastan migrantes para llegar a EE.UU.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados