Paisanos en el extranjero

Migrantes sacan de la pobreza a 26 mil poblanos

El principal ingreso de la población más pobre del país se compone de transferencias gubernamentales y remesas

Po Anaid Piñas

Una rápida recuperación económica en Estados Unidos derivado de la pandemia de COVID-19 sería la causante del crecimiento de las remesas a México, debido al aumento de mano de obra migrante; además, si no llegaran esos ingresos los mexicanos en situación de pobreza aumentarían en 836 mil personas, y aquellas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 351 mil personas, lo anterior de acuerdo con el análisis realizado por BBVA Research.

En el texto se señala que los migrantes sacan de la pobreza al menos a 26 mil poblanos, pues el estado de Puebla ocupa la posición número 13 de las entidades federativas que se verían afectadas si se omitieran los ingresos declarados por remesas.

Una remesa es una transferencia internacional de dinero; la mayoría son enviadas por trabajadores que se mudaron a otro país en busca de oportunidades y mandan su dinero a su país de origen.

Otros 26 mil poblanos se sumarian a la población de pobreza extrema, el sexto más alto de en el país, solo por debajo de Oaxaca (48 mil personas), Guerrero (44 mil personas), Michoacán y Chiapas (41 mil personas) y Guanajuato (40 mil personas).

Puedes leer: Banxico reporta nuevo máximo histórico en remesas

Cabe recordar que las poblaciones más beneficiadas de la entidad son Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tepexi, pues son las zonas con más expulsión de migrantes.

Rezago social alto

En el “Informe de pobreza y evaluación 2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fracción Puebla ubican al estado en un grado de rezago social alto, a pesar de que entre 2010 y 2015, 24 de los municipios de la entidad (entre ellos los que reportan más expulsión de migrantes) registraron una disminución de 5.0 puntos porcentuales o más en su porcentaje de pobreza.

El reporte indica que en el año 2018, tres millones 756 mil habitantes se encontraban en la franja de pobreza; pero para el año 2020, 4 millones 136 mil habitantes presentan alguna carencia.

También destaca que el ingreso de la población más pobre del país se compone principalmente de transferencias gubernamentales y remesas; dejándolos vulnerables ya que sus fuentes de ingreso no se puedan mantener constantes ante las distintas eventualidades.

México de las remesas

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), México es el país de Latinoamérica que más remesas recibe de Estados Unidos y era el cuarto a nivel mundial por debajo de India, China y Filipinas; además, casi 8 millones de empleos en EEUU dependen de las actividades económicas desarrolladas por migrantes.

Sin embargo, en 2020, México fue el tercer país con mayor recepción de remesas y para este 2021 el Banco de México (Banxico) reportó que durante el mes de julio entraron al país 4 mil 540 millones de dólares, superando el récord de mayo, cuando ingresaron 4 mil 526 md millones de dólares.

También puedes leer: Migrantes contarán con programa financiero y envíos de remesas

Esta crecida sería el resultado del aumento de las necesidades económicas de las familias mexicanas, así como las pocas oportunidades laborales en el país, pues en la actualidad no sólo migra el sector rural.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬