Ante baja calificación de CNDH a cárceles poblanas

Mil reos federales hacinan cárceles poblanas: Barbosa Huerta

Gobierno del Estado proyecta construcción de tres reclusorios más

Por Daniel Carpinteyro

05/08/2021

Publicado en

Derechos Humanos / México / Puebla

0 0


CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2020.- Después de haber sido dado de alta Emilio “L” del Hospital Ángeles se espera que realice su primera firmas de control que deberá presentar cada 15 días en el Reclusorio Norte mientras continúa su proceso en libertad. FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

Esta mañana el gobernador Miguel Barbosa respondió en su tradicional encuentro con medios a una pregunta sobre la nota reprobatoria otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a tres de los seis centros penitenciarios del estado.

En su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2020, elaborado con los datos recabados por su Visitaduría General, la CNDH evaluó las condiciones en que se tenía a la población de internos, con especial atención en la prevención de contagios de SARS-CoV-2, así como el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad.

El estudio tomó en cuenta aspectos que garantizan la integridad de las personas privadas de su libertad, los aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción de las personas privadas de la libertad y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

También puedes leer: El Ciudadano | 5 millones de pesos costará cada módulo de seguridad entre Puebla y Veracruz

En Puebla, el estudio arrojó una evaluación de 6.63 para el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, 5.29 para el Centro de Reinserción Social Distrital de Acatlán de Osorio, 5.24 para el Centro Penitenciario Regional Huauchinango,6.61 para el Centro Penitenciario Distrital de Tecamachalco, 6.12 para el Centro Penitenciario Distrital de Tetela de Ocampo y 5.76 para el Centro Penitenciario Distrital de Zacatlán.

Al respecto, el gobernador Barbosa reconoció la labor que realiza la CNDH, a la vez que desglosó algunas de las complejidades que enfrenta el estado de Puebla, tales como la presencia en cárceles poblanas de más de un millar de presos federales, que deberían estar internados en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO), de los cuáles no existe alguno en Puebla.

El gobernador señaló que la Penitenciaría de San Miguel se encuentra sobrepoblada y acusó que un problema que se ha encontrado en ésta y otras penitenciarías es el control de la vida dentro del penal por parte de los internos, mediante la implementación de corruptelas.

También puedes leer: El Ciudadano | Confirma gobernador Barbosa Huerta recaptura del ‘Pirulí’

Por otra parte, subrayó la rápida reacción del Gobierno del Estado ante el descubrimiento del “pueblito” al interior del Penal de San Miguel, haciendo referencia a los cuartos donde se ofrecían servicios sexuales durante la gestión de Raciel López Salazar y su séquito de chiapanecos.

Según refirió, el descubrimiento de esta infraestructura anómala en el penal poblano fue la principal motivación para el relevo de los mandos de Seguridad.

Además, el jurista zinacatepequense comentó que se requieren construir tres reclusorios más: uno que va a resultar de la división de San Miguel, y que costará mil 700 millones de pesos; otro que sustituya al de Cholula; y otro al de Tehuacán.

Por otra parte, el mandatario refirió que su gobierno construyó instalaciones especiales para concentrar a todos los internos enfermos de COVID en el estado y evitar así la propagación del virus en las prisiones estatales.

Además, el gobernador asentó que su gobierno se encuentra sustituyendo a todos los custodios que trabajan en las penitenciarías.

Foto de portada: Mario Jasso/cuartoscuro.com


Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí
📲  bit.ly/2T7KNTl
 📰  elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬