Milei defiende medidas ante opositores que no quieren perder «privilegios»

El presidente Argentino aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia lo han dispuesto otros gobierno, en el marco de la democracia

65 vistas

Milei defiende medidas ante opositores que no quieren perder «privilegios»

Autor: El Ciudadano México
07/01/2024

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este domingo 7 de enero, las recientes medidas de ajuste y desregulación adoptadas por su administración, tanto en la política como en la economía, y sostuvo que quienes se oponen lo hacen porque no quieren perder «privilegios».

También lee: Tribunal de Argentina frena reforma laboral de Milei temporalmente

El mandatario argentino presentó en diciembre pasado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 366 artículos, así como un proyecto de ley de 664 artículos, iniciativas que introducen amplios cambios en materia económica, electoral, laboral, política y social.

El DNU fue enviado el pasado 5 de enero al Congreso para su estudio por parte de una Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, mientras que el proyecto de ley comenzará a ser tratado el próximo 9 de enero por distintas comisiones legislativas.

En declaraciones a la radiodifusora Mitre, Milei dijo que quienes rechazan las propuestas gubernamentales se quejan porque «estamos terminando con muchos vicios de la política».

Sostuvo que el DNU incluso ha sido utilizado por otros gobiernos en el marco democrático y está en la Constitución.

¿Qué es el Decreto de Necesidad y Urgencia?

El DNU establece la desregulación del comercio, la industria y los servicios en todo el país, además de dejar sin efecto las restricciones a la oferta de bienes y servicios.

Para Milei, el esquema deja sin efecto toda exigencia normativa que distorsiona los precios del mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda.

El texto deroga o modifica alrededor de 300 regulaciones, entre ellas, la normativa que impide privatizar empresas públicas, además de establecer cambios en materia de empleo e indemnizaciones por despido.

El capítulo laboral de la norma fue suspendido el pasado 3 de enero por un Tribunal Judicial ante la petición de la Confederación General del Trabajo.

El proyecto de ley, por su parte, deroga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de modificar el régimen de partidos políticos y la composición de la Cámara de Diputados.

Tras asumir la Presidencia en diciembre pasado, Milei anunció un ajuste al gasto público, propuesta que tiene una aprobación con «niveles nunca vistos», según explicó.

El mandatario liberal remarcó que su programa es de estabilización y que en paralelo prevé aumentar el gasto de las partidas sociales para dar contención a las personas que se vean afectadas durante el ajuste.

Entre enero y noviembre de 2023, la tercera economía de América Latina acumuló una inflación del 148.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, además del 40.1 por ciento de la población en la pobreza.

Las cifras de inflación en Argentina correspondientes a diciembre de 2023 se difundirán la semana entrante.

Milei comentó al respecto que si el dato inflacionario es del 30 por ciento, ello sería «un numerazo», al venir del 45 por ciento.

Por Agencia Xinhua

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados